BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

Replanteando la lectura sobre la ruralidad

La perspectiva de análisis a partir de la cual se han realizado las propuestas del denominado crecimiento económico, plantea una lógica conceptual que tiende a acrecentar la contradicción campo-ciudad, a partir de un modelo de subordinación del campo a la ciudad. Ciertamente lo rural es lo no urbano, el campo, lo agrario y que en la lógica que se señala es percibido como lo atrasado, lo no moderno, lo no-desarrollado; en ese sentido, los habitantes del espacio rural son percibidos o construidos en el imaginario colectivo a partir de un estereotipo que no siempre es consecuente con la realidad rural. Esa misma postura plantea el desarrollo desde una perspectiva eminentemente urbana y desde esa misma óptica se visualiza el espacio rural sólo como proveedor de insumos para las actividades de la ciudad.

Esa postura conceptual de análisis construida desde una valoración del desarrollo que es tributaria de la producción en masa, en donde las ciudades se formaron alrededor de las grandes plantas y estas condujeron la dinámica social (las company-town), la dinámica industrial plantea un tipo de relación social a partir de demandas elevadas de fuerza de trabajo humano concentrada en pequeños espacios. Esta mano de obra, proveniente generalmente del espacio rural, reconstruye su vida alrededor de los espacios de trabajo determinando el perfil de la organización urbana.

La forma de los sujetos relacionarse entre sí, el tipo de relación social que se establece determina la forma en que se impacta el espacio, y esto está en la base de la conceptualización del ámbito rural o urbano.

Ciertamente en el espacio rural se concentran actividades de tipo agrícola o agropecuario, y también actividades de otra naturaleza, que no resultan ser la excepción, aunque el planteamiento anterior señale que se hayan dispersas, aisladas y sin posibilidades de reproducirse en el tiempo. Las experiencias de artesanos productores de muebles, quesos, casabes, piedras talladas, orfebrería, conservas, etc., algunas con más de doscientos años de antigüedad y con niveles de desarrollo bastantes dinámicos, indican la invalidez de la apreciación, además de que estas experiencias no son exclusivas de una sola región, ni de un sólo tipo de actividad.

En muchos de estos espacios la actividad agrícola tiene un carácter secundario, o destinada al consumo de la familia, de escaso impacto en el ingreso general de los sujetos. La actividad agrícola, si bien esta asociada a la vida campesina, no necesariamente constituye en esos espacios, el componente alrededor del cual se construye el entramado social.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet