BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

La Concepción Urbana del “Desarrollo”

Las propuestas de crecimiento económico206 están sometidas a la centralidad urbana, ajustadas a los intereses de las áreas metropolitanas, los diseños de políticas económicas no toman en cuenta el factor territorial, y operan en su esencia bajo la misma premisa sin modificar:

Desde esa perspectiva se han planteando las propuestas de incentivo a sector industrial que en el marco jurídico local van desde la Ley 672 de Franquicias Industriales de 1934, hasta la Ley 84 de Reactivación y Fomento de las Exportaciones de 1999. En el fondo han sido iniciativas legislativas que tratan de plantearse a sí mismas como de políticas de industrialización o desarrollo, pero que sólo han generado núcleos industriales, discontinuos en el tiempo y aislados del resto de la dinámica productiva e industrial nacional. Los espacios industriales que se han generado han actuado como enclaves de producción con escasa articulación con el resto del entramado productivo nacional, fuera de los requerimientos y la necesidad de provisión de mano de obra barata, abundante y de escaso nivel de instrucción.

Desde esa misma perspectiva la modernidad y la eficiencia han sido conceptuadas desde el horizonte de tecnología importada, sean maquinarias o procesos, bajo el axioma de que a mayor complejidad tecnológica, más eficiente y desarrollado se es, esto planteó una especie de “emplasto intelectual” en la racionalidad productiva local, que lleva a afirmar que el poseer una máquinaria moderna e importada garantiza el éxito de la empresa. Y a pesar de que se han operado cambios importantes en los procesos de trabajo en las empresas locales, aún se continúa privilegiando la supervisión de los trabajadores por parte de gerentes y técnicos, dándole una importancia menor a labores como innovación, organización y planeamiento dentro de la empresa. Esta misma lógica conceptual ha provocado otras debilidades como la falta de producción uniforme, desperdicio, problemas de inventarios, etc. que incidieron en el flujo productivo, la estructura financiera y, la baja productividad de las empresas. Esto se intentó compensar con bajos salarios reales y altos aranceles acciones que influyeron de manera negativa en el proceso de innovación. El modelo de zonas francas aunque opera bajo una lógica un tanto distinta, al no plantearse problemas de flujo, poseer una producción uniforme de cierto volumen y alta productividad de la mano de obra, esta productividad está sustentada en bajos salarios y altos incentivos fiscales.

Este proceso, que no es único de República Dominicana, invirtió la polaridad en la distribución poblacional, pasando de una población esencialmente rural en 1950 a una fundamentalmente urbana, con una macrocefalia en Santo Domingo y en menor medida en Santiago, junto a un crecimiento poblacional importante, pero con desarrollos limitados en términos de la calidad de vida de la mayoría de los pobladores urbanos. En el sistema urbano-metropolitano se sigue concentrando el conocimiento académico, la información, la tecnología y la gestión desde la cual se regula el resto de las regiones207.

Mientras en países económicamente más evolucionados se opera un proceso de organización industrial que tiende a la deslocalización industrial de las grandes plantas, hacia unidades más pequeñas, flexibles y descentralizadas tanto desde el punto de vista del espacio como organizativo; países como República Dominicana sigue operando bajo el esquema de la concentración de las actividades productivas, con una estructura industrial poco consolidada y que funciona, en la actual coyuntura, sobre terreno resbaladizo.

La apuesta, debe hacerse a partir de cambiar no sólo la perspectiva del análisis, sino también la perspectiva de la acción económica y política.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet