BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

Comunidades Productivas: Asociatividad y Producción en el Territorio
 

Luis Ramón Valdez

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 820 kb) pulsando aquí

 

 

COMPORTAMIENTO DEL EMPLEO INDUSTRIAL 1992-2003

Elaborado a partir del cuadro No. 2 del Anexo

Como ha podido notarse en todo el discurrir del proceso de evolución industrial de la República Dominicana, pueden observarse grandes ausencias, producto de la racionalidad bajo la cual ha operado el mismo117. La lógica de industrialización en los últimos cincuenta años se ha concentrado en una dinámica desvinculada de la realidad productiva del resto de la nación y desarticulada del resto del aparato productivo nacional, esta racionalidad sólo reconoce como “industria” a la gran empresa, a la producción en masa, y a la tecnología incorporada desde esta lógica.

Como nota aparte es importante señalar, que el propio proceso de pérdida de dinamismo industrial que sufre la empresa formal, favorece la generación de empresas del mismo carácter, que cada vez más están concentrando el trabajo productivo. Estas empresas generalmente pequeñas pasan a engrosar el denominado sector informal118, este sector informal es en gran parte producto de la descomposición que ha sufrido el sector formal del capital, en particular el capital industrial.

El proceso de industrialización en República Dominicana, en función de la lógica que el capital sufrió en la modalidad que se instaura en el país, se concentra fundamentalmente en Santo Domingo y en menor medida en Santiago, debido a que en esas ciudades operan centros muy importantes de decisión política, factor muy importante en el proceso de acumulación que dio origen a los capitales vinculados a los procesos de inversión industrial. Además en el caso de Santo Domingo, en posesión de una infraestructura y población que permitía una mayor realización del capital, fenómenos que se refuerzan mutuamente.

Por esta razón, la práctica legislativa y las “políticas no explicitadas”, pero practicadas de industrialización, que son la expresión fenoménica de las tensiones entre diferentes espacios de poder económico, en el devenir histórico de ese proceso, de manera sistemática han ignorado la actividad manufacturera realizada desde la pequeña empresa, y más aún si este tipo de actividad se encuentra fuera de los espacios urbanos no metropolitanos; esta “lógica” de industrialización tampoco ha considerado la asociatividad como una estrategia válida, como lo evidencia la practica legislativa, que si se permite repetir, es sólo la condensación formal de las capacidades de las fuerzas sociales de cambiar correlaciones políticas de fuerza en legislaciones que regulen la estructura a favor de sus intereses.

Cuando la lógica del capital, traslada su dinamismo de la esfera industrial hacia otros espacios, desplazándose desde la esfera productiva hacia los sectores de servicios o hacia donde la rentabilidad tienda a ser más alta, sobreviene el fenómeno de la desindustrialización, muy vinculado a “la disociación entre el trabajo productivo y su valorización119” proceso que se potencia en formaciones como la República Dominicana por contar con una base industrial muy débil. En nuestros países se exacerban las irracionalidades, se aplican medidas que debilitan cada vez más la producción industrial120, desde una lógica que potencia la actividad financiera y especulativa.

Finalmente se tiene como resumen un abandono de la actividad productiva, y dentro de ella la industrial, como estrategia de desarrollo y en consecuencia la renuncia del Estado a una estrategia de generación de riquezas, a través del trabajo productivo y en especial el manufacturero. El efecto no deseado de todo este abandono del proceso de industrialización es la incapacidad del país de generar riqueza, por tanto la disminución de los empleos productivos, incremento de la pobreza y deterioro en la capacidad de distribución de la escasa riqueza generada.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet