BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

JAÉN DE PAKAMUROS


BREVE ENSAYO SOBRE LOS POBLADORES PREHISPÁNICOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN
Y EL ORIGEN DEL NOMBRE PAKAMUROS


 

Alexander Albán Aléncar

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 101 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO III. GRUPOS ÉTNICOS QUE POBLARON JAÉN PRE - HISPÁNICO

III. GRUPOS ÉTNICOS QUE POBLARON JAÉN PRE-HISPÁNICO

En torno a los grupos étnicos que poblaron la “Región de los Bracamoros” vemos que entre los investigadores locales existe predilección por presentarlos como si fueran uno solo, llegando a afirmar que todos, sin excepción alguna, pertenecieron a un mismo desarrollo cultural al cual han denominado “Cultura Pakamuros”.

Pensamos que es una hipótesis que rápidamente se desbarataría toda vez que en un territorio donde no existe la unidad, tanto lingüística (hablaban quechua, patagona, jíbaro, etc.) como política, militar e ideológica no puede existir entendimiento entre sus partes, por consiguiente no hay unidad regional de ningún tipo. Estas afirmaciones se deducen de las características y modo de vida que tuvieron los pobladores debidamente identificados y que vivieron en la actual provincia de Jaén como a continuación apreciaremos.

Desde tiempos preincaicos y pre-hispánicos Jaén y las zonas circunvecinas estuvieron pobladas, principalmente, por las siguientes etnias(1):

LOS NEHIPES.-

Establecidos en las riberas del río Chinchipe (Nehipe) se les llamaba también “Patagones” por la lengua que hablaban. En su territorio, en el lugar denominado La Silla, los españoles fundaron en 1536 “San Leandro de Jaén”. No perteneció al Tahuantinsuyo y durante la colonia se mostraron reacios a los españoles pero finalmente fueron sometidos y convertidos en una importante encomienda.

TOMEPENDAS.-

Habitaron por las confluencias de los ríos Chinchipe y Marañón. Estaban divididos en dos parcialidades: Canas y Tomependas, cada uno con su jefe y su segundo. Hablaban también la lengua patagona, no tenían organización estatal y tampoco pertenecieron al Tahuantinsuyo. Durante la colonia devino en una encomienda a cargo del español Diego Sánchez

TAMBORAPAS.-

Ocupaban ambas márgenes del río Tamborapa por donde hoy quedan Puerto Tamborapa, Rumipite y otros.

CHAMAYAS.-

Ubicados en ambas márgenes del río del mismo nombre, donde hoy están Chamaya, Mesones Muro y otros centros poblados. Hablaban la lengua patagona. No pertenecieron al Tahuantinsuyo y en época colonial fueron sometidos como encomienda a cargo del español Juan de Helena.

GUAMBOS.-

(Guampus) Ocupaban lo que hoy son los distritos de Sallique, San Felipe, Chontalí y partes del actual Jaén, También Pucará, Pomahuaca y fuera de la provincia ocupaban: Querocotillo, Cujillo, Chamache y Huarotoca. Fue el único grupo étnico sometido como provincia o wamani al Tahuantinsuyo. Los restos arqueológicos encontrados en Jaén y que se exhiben en el Museo Regional como de origen pakamuros pertenecerían a esta etnia, de allí su semejanza con la incaica.

Si a estas etnias le sumamos las que habitaron el territorio de la actual provincia de San Ignacio el número de etnias se incrementa como a continuación veremos.

LOS CHIRINOS.-

Habitaron lo que hoy es el valle del río Chirinos fue la nación más poblada, hablaban una lengua muy particular(2) y estaban divididas en cuatro parcialidades. En época hispana devino en encomienda a cargo del español Cristóbal Sánchez.

LOS PERICOS.-

Ocupaban un pequeño territorio a ambos lados del río Chinchipe y hablaban la lengua patagona. Devino, posteriormente, en encomienda a cargo de Velasco Bonifaz.

LOS PACARAES.-

Vivían al sur de Mandinga y al norte de Perico, a ambas orillas del río Chinchipe, fueron sometidos y “encomendados” al español Pedro Verún.

LOS MANDINGAS.-

Ocupaban una franja a ambas márgenes del río Chinchipe. No constituyó reino ni curacazgo. Se sometió a los españoles y devino en encomienda del español Juan Cordero.

LOS TABANCARAS.-

De Acoñipa, ocupaban la mitad inferior del Valle de la quebrada de San Francisco. Ofreció tenaz resistencia a los conquistadores hispanos pero finalmente fueron sometidos y encomendados al español Juan Robledillo.

LOS MARACACONAS.-

Ocupaban parte de lo que hoy es San José de Lourdes en la zona del cerro Picota. No se sometieron a los encomenderos.

LOS TAMBORAPAS.-

Ocupaban las márgenes del curso inferior del río Tabaconas o Tamborapa desde su confluencia con el Chinchipe.

LOS TABACONAS.-

Ocuparon lo que hoy es el distrito de Tabaconas y partes altas de Namballe. Constituyeron un curacazgo parte integrante del Tahuantinsuyo y sometido posteriormente como encomienda, a cargo de Julián Medina.

Así mismo, en la región vivieron otros grupos étnicos(1) como los Sacatas, Querocotos, los Chaumaches, Chontalís, Salliques, Huambucos y Guarocotas, todos ellos debidamente identificados, según los archivos coloniales.

De igual forma fue hábitat del grupo Jíbaro conformado por varias sub-tribus en las que destacan los Aguarunas, Huambizas y Achuales. Relación a la que podrían agregarse – los pacamoros y yawar soncos identificados por Waldemar Espinoza en el valle de Zamora hoy comprensión del Ecuador.

Todos estos datos evidenciarían que el desarrollo cultural experimentado en Jaén pre-hispánico no es obra de un solo grupo étnico y mucho menos de uno llamado pakamuros o pukamuros.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet