BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

JAÉN DE PAKAMUROS


BREVE ENSAYO SOBRE LOS POBLADORES PREHISPÁNICOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN
Y EL ORIGEN DEL NOMBRE PAKAMUROS


 

Alexander Albán Aléncar

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (63 páginas, 101 kb) pulsando aquí

 

 

PRESENTACIÓN

En el año de 1,993 tuvimos la suerte de trabajar en la ciudad de Jaén, importante provincia selvática del departamento de Cajamarca. Ahí, a la par que realizábamos nuestras actividades laborales, nos propusimos efectuar un trabajo de investigación en torno a la historia de Jaén, específicamente sobre el nombre que ostenta esta importante ciudad del Nororiente peruano: “Jaén de Bracamoros”.

En este quehacer intelectual recorrimos la mayoría de los distritos de su territorio, visitamos sus museos de sitio y sus bibliotecas; nos entrevistamos con muchos de sus intelectuales y también con sus investigadores regionales. Ello nos permitió admirar a un pueblo amante de la cultura y del arte, un pueblo preocupado por sus raíces históricas, y sobre todo, un pueblo imbuido de un sólido sentimiento regionalista.

Han transcurrido desde entonces once años y Jaén continua siendo, para nosotros, la Atenas del nororiente peruano. Pocas ciudades, como ella, tienen habitantes tan desprendidos que dedican sus esfuerzos y tiempo al quehacer cultural de una manera casi militante. Si bien es cierto no compartimos algunos marcos teóricos asumidos por los investigadores locales, ello no es motivo para dejar de elogiar el encomiable trabajo intelectual que ellos realizan, más bien creemos que es parte de la ley de las contradicciones la misma que nos permite confrontar ideas y sacar importantes conclusiones objetivas.

Personas como Ulises Gamonal Guevara, Oscar Duda Risco, Segundo Asencio Boñón, Rodolfo Gutiérrez, Martín Cueva, Juan de Dios Bustamante Lozano y otros destacados intelectuales jaeneses son los modernos amautas quechuas, o “griots” africanos, que han hecho suya la misión de preservar y difundir la historia, el folklore y las tradiciones de este espacio geopolítico que tiene pocos émulos en el territorio nacional. Mientras existan personas como ellos el arte y la cultura de nuestros pueblos estarán a buen recaudo para su perpetuación y legado hacia las futuras generaciones.

Queremos aprovechar esta oportunidad para saludar a nuestros amigos científicos sociales con quienes recorremos este ardoroso camino de la investigación científica: al antropólogo Salomón Novoa Ortigas, cultor de las manifestaciones folklóricas de los departamentos de San Martín y de La Libertad, al sociólogo Emigdio Soto Sierra profundo conocedor de las comunidades aguarunas del Alto Mayo en el departamento de San Martín y al historiador Mariano Cáceres-Olazo, prestigioso catedrático de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima.

Es oportuno saludar, también, a otros profesionales que, si bien no pertenecen al ámbito de las ciencias sociales, se desenvuelven exitosamente en este medio a través de las actividades culturales de capacitación profesional; sea como expositores, facilitadores o motivadores. Entre ellos tenemos al capitán PNP Antonio Prieto Torres, destacado profesional en el campo de la criminalistica; a mi afectuoso amigo el ingeniero Roberto Marín Alvarez, destacado caemista de la ciudad de Pucallpa; y a Edgard Contreras Luna, dilecto amigo chimbotano.

ALEXÁNDER ALBÁN ALÉNCAR

15 de noviembre de 2004

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet