BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DICCIONARIO DE BAGÜISMOS

UNA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DIALECTO DEL ESPAÑOL UTILIZADO EN LAS PROVINCIAS DE BAGUA Y UTCUBAMBA EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS


 

Alexander Albán Aléncar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 352 kb) pulsando aquí

 

S

S : Vigésima segunda letra y decimoctava consonante, su nombre es “ese”. También es una importante consonante del idioma quechua.

SAAVEDRA : Variedad de arroz considerada una de las mejores por su grano fuerte y alargado.

SÁBALO : (Brycon Americus). Pez de la Amazonía muy codiciado por su exquisita carne. De cuerpo comprimido y cabeza ancha, mide aproximadamente unos cincuenta centímetros de largo.

SACHAPUYOS : Esta palabra según Garcilaso de la Vega significa “Lugar de los varones fuertes y de las mujeres hermosas”. Lo más probable es que siendo voz quechua signifique: sacha-árboles y puyos - nubes. Es el nombre de una antigua etnia que se enseñoreó en las partes serranas del departamento de Amazonas.

SACHAVACA : (Tapirus Pinchaque) Danta. Mamífero de la selva muy apreciado por su carne. Vive en la selva de Condorcanqui.

SAJINO : (Tayassu Tajacu). Mamífero de la selva llamado también, chancho de color o pecarí de collar. Suele andar solo o con su pareja. Es inofensivo.

SALADO, EL : Centro poblado de Bagua Grande. Ubicado en la carretera Marginal, en la ruta hacia “Pedro Ruiz” y en la margen izquierda del río Utcubamba. Las casas en esta zona aun son escasas pero sus valles son feraces; producen arroz y café. Para bandear el río utilizan un guaro u oroya.

SALTOJO : Especie de lagartija muy pequeña que gusta desplazarse por las paredes de las casas.

SALPA : Persona que utiliza ropas con muchos remiendos. (Esta palabra la emplean en el distrito de La Peca (Bagua).

SANKU : Voz quechua. Guiso de maíz o de cualquier otro cereal. En Lima venden una especie de mazamorra llamada sanguito.

SEBADA : Si bien es el nombre de un cereal, aquí en la región lo emplean para designar un “fresco” o refresco que se elabora con él y que es expendido en calles y mercados. Es una especie de “café” con limón y “tronchas” de hielo.

SEMITAS : Delicioso pan de maíz que se vende y se consume en la sierra del departamento, especialmente en Chachapoyas. Tiene forma oval

SERRANO : Persona oriunda de la sierra del Perú, por ejemplo de las provincias de Santo Domingo (Piura), Chachapoyas (Amazonas), Bambamarca (Cajamarca); son gente de piel clara y muchas veces de ojos verdes o azules (zarcos). En Lima la palabra “serrano” muchas veces es usada como un despectivo, aquí es un orgullo ser serrano. Han acuñado una frase muy difundida: “Serrano patas de queso”

SESTEAR : En Bagua y Utcubamba, acción y efecto de vigilar, acechar, observar con un fin determinado. En el Diccionario de la RALE encontramos esta palabra como: “Pasar la siesta durmiendo o descansando”. Proviene quizás de “pastear” es decir: “estar rastreando, seguir una pista”. “Buscar a alguien”. Sin duda surge de la acción de un pastor que vigila sus ovejas mientras estas pastean en el campo.

SIETE QUINCE : Otra calidad del arroz, considerada como de excelente variedad de tal forma que en el mercado es cotizada a buen precio.

SIMPLÓN : Palabra española muy difundida en la zona, la emplean como sinónimo de vulgar, ignorante etc. La palabra es un aumentativo de: “simple”; manso, apacible, ingenuo, mentecato, sandio, necio.

SINCHO : Del español cincho. Correa que emplean para poner el arnés a los animales de carga y por extensión a todo tipo de correa usada por las personas.

SINTUCHE : Escolopendra. Llamado también “cien pies”, su picazón produce una terrible fiebre. Es muy temido, se esconde en las cornisas de las habitaciones. Lo llaman también Syemtupie.

SOBAJARSE : Acción y efecto de humillarse, rebajarse, etc.

SOYA : Otra variedad de refresco que se extrae de la leche de la soya y que es expendida “heladita” en las plazas y avenidas de las ciudades de Bagua y Utcubamba.

SOYA : Soja. Nombre común de una leguminosa anual y de las semillas que forma. Se cree que la soja procede del Sureste asiático pero esta bien adaptada al clima de los valles de Bagua y Utcubamba. La planta es erguida, pubescente, de 0,5 a 1,5 m de altura, con grandes hojas trifoliadas, flores pequeñas de color blanco o púrpura y vainas cortas que encierran entre una y cuatro semillas. La harina de soja es la principal fuente de complementos proteínicos para piensos. Cada vez son más numerosos los productos destinados al consumo humano que incorporan harina de soja o soya, tanto en regiones deficitarias en proteínas como en otros lugares. Clasificación científica: la soja pertenece a la familia de las Fabáceas (Fabaceae). Es la especie Glycine max.

SYEMTUPIE : Véase Sintuche. Viene del español ciempiés. Pero que quechualizada se ha convertido en Cientopie. Escolopendra venenosa.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet