BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DICCIONARIO DE BAGÜISMOS

UNA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DIALECTO DEL ESPAÑOL UTILIZADO EN LAS PROVINCIAS DE BAGUA Y UTCUBAMBA EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS


 

Alexander Albán Aléncar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (151 páginas, 352 kb) pulsando aquí

 

H

H : Novena letra del abecedario español. Su nombre es “hache” y hoy carece de sonido. No pertenece al alfabeto quechua. Las palabras que empiezan con “H” y que no son encontradas en esta sección buscarlas en la letra “G”.

HARTAR : Etimológicamente significa “satisfacer el apetito de comer y de beber”. Entre los bagüinos es un adverbio de cantidad utilizado en reemplazo de “mucho”. Ejemplo: “Harto que te van a dar permiso”.

HARTO : Adverbio y adjetivo. Emplease por bastante, sobrado y también por saciado, lleno, repleto, satisfecho. Véase “mucho”.

HERRADURA, Camino de: Sendero que en algunos lugares constituyen la única vía de acceso hacia las comunidades. Por él sólo transitan hombres y animales de carga. Son antiguas trochas que por el constante uso han devenido en caminos rápidos y directos que evitan curvas o desvíos demorosos.

HUACA : Templo, santuario, adoratorio, cerro, etc. Lugares donde existen restos arqueológicos de tiempos incas o pre-incas. En Semana Santa es visitada por los “huaqueros” en afanes de saquear sus riquezas. En el Tahuantinsuyo eran lugares de veneración puesto que en ellas estaba el origen de un ayllu.

HUACHO : Dícese de la persona que está sola, que no tiene padre ni madre, persona huérfana. Viene del quechua huagcho: hijo de la piedra. Véase watchu.

HUAIRURO : Lindísima semilla del huayro. Es un frejolito de color escarlata que se produce dentro de una vaina igualmente roja. Esmalta su cabeza con una mancha negra que lo cubre casi por la mitad a manera de antifaz de raso negro y rojo. Lo emplean para confeccionar chaquiras y brazaletes para los niños; para evitar “el mal de ojo”.

HUALANGO : Centro poblado cerca al distrito de Cumba. Es un toponímico toda vez que en la zona crece el árbol llamado Hualango. Algunos creen que el nombre viene de hualocongo una fruta parecida al maracuyá que abunda en la zona.

HUALANGO : (Acacia Macracantha) Árbol muy difundido en la región, resiste las sequías y es un buen fijador del suelo. Su madera es dura y pesada, la emplean para la construcción de embarcaciones, cercos, postes, también para elaborar carbón y leña.

HUAMBISAS : Etnia de la Amazonía que vive en las zonas del río Santiago y Morona. Es una sub-tribu jíbara que a su vez agrupa a los “batucos”. Su idioma es idéntico al de los aguarunas, algunos viven en territorio ecuatoriano. Junto con los aguarunas integran el Consejo Aguaruna - Huambisa con reconocimiento internacional. Su población se ha reducido considerablemente, son menos que los aguarunas.

HUANGANA : Animal semejante al jabalí. Marcha en grandes piaras de centenares de individuos. Su carne es muy apreciada por los cazadores, en su lomo presenta una fétida glándula que exprime cuando lo persiguen.

HUARACAYO : Nombre de un importante pongo del río Marañón. Está ubicado antes de llegar a la villa de Nieva, capital de Condorcanqui. Es tan famoso como el pongo de Manseriche.

HUARO : Artefacto mecánico empleado para transponer de orilla a orilla un río. Tensan un cable, y en él, por medio de una polea colocan una caja metálica donde viajan una o dos personas deslizándose por dicho cable. En algunos países lo llaman funicular y lo utilizan para transponer ríos y montañas. Existen muchos huaros en los ríos de la Amazonía. Sus orígenes se remontan a épocas pre-incaicas.

HUAYANCHE : (Del quechua wayanchi). Sinónimo de brujería, sortilegio. Recurso para atraer o retener al ser amado; le dan alimentos combinados con la sangre de la menstruación femenina; dicen que eso lo “agafa” y lo vuelve sumiso ante la mujer.

HUAYANCHE : Nombre antiguo que ostentaba la zona donde actualmente se encuentra el puente “Corral Quemado”. Era un lugar donde se practicaba la brujería.

HUAYANCHE : En Jaén, parte posterior de la gallina, rabadilla.

HUAYACHOS : Adjetivo que designa a los habitantes de la provincia de Rodríguez de Mendoza. Es sinónimo de tonto o “gafo”. El nombre proviene de huallabamba, nombre del valle de la provincia. Véase Guayachos.

HUAYRO : Árbol cuya semilla es el huayruro. Arbusto alto de frutos en vaina como frijoles de color rojo y negro no comestible. En Cañete (Lima) lo llaman pito. Nombre científico: Eritrina Corallodendron. En quechua huayru.

HUITO : Planta de forma arbórea cuyo fruto se utiliza para pintarse la cara y el cuerpo para precaverse de la picadura de insectos y para suavizar la piel. Muy utilizado por los aguarunas. Otros lo llaman jagua.

HUMITAS : Del quechua humita; pasta de choclo tierno y rayado en cuyo interior se deposita queso y sal y envuelto luego en panca para acto seguido ser sancochado. No es costumbre que las humitas sean dulces como en Lima, aquí las prefieren saladas.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet