BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LORETO
APUNTES SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA

 

 

Alexander Albán Aléncar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (82 páginas, 168 kb) pulsando aquí

 

Elecciones Regionales para el 2000.-

El pueblo Loretano, la Constitución peruana y el mundo entero exigen la instauración de Gobiernos Regionales autónomos. En este contexto la creación del Gobierno Regional de Loreto es un imperativo que permitirá subsanar muchos errores del pasado, pues estos trajeron descontento y rebeldía entre sus pobladores. Con la instauración de la Región Loreto, serán los mismos loretanos –y no el gobierno central- los que velen por sus propios intereses y los que luchen denodadamente por el desarrollo integral de la región.

En julio del presente año, en el I Encuentro de Frentes Regionales desarrollado en la ciudad de Cuzco el Congresista Gustavo Mohme Llona presentó a la discusión el documento “Proyecto Nacionalista con una perspectiva Democrática y descentralista” Expresa que la descentralización reposa en la vocación autónoma de las comunidades regionales y locales, para normar y concebir sus destinos en el marco del estado moderno, afianzando su identidad, proyecto de vida en común y resolución de sus necesidades de progreso a fin de lograr el desarrollo armónico como requisito para alcanzar los objetivos nacionales. (“La República” 04/07/99:02).

En la referida reunión el congresista Mohme recibió el encargo de conducir el debate para la elaboración del Proyecto de Ley para convocar a elecciones de autoridades regionales en el año 2,000. El proyecto al ser concluido fue sustentado por la Comisión Técnica. En esta parte del debate se aprobó que cada departamento debe constituirse en un gobierno regional, eliminando los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR), y que el nuevo organismo asuma sus presupuestos. También se acordó crear un fondo de Desarrollo Regional y que se les asigne además el 15% del presupuesto general de la República. La iniciativa legislativa será presentada al Congreso de la república. (Ibídem).

Durante el mensaje por 28 de Julio se espero que el Presidente de la República convocara a Elecciones Regionales para el 2,000 pero no lo hizo, actitud que ha generado malestar en la población loretana, y a nivel nacional, avizorándose por consiguiente nuevas acciones de lucha como “Campañas de resistencia contra los CTARs, marchas cívicas, paros regionales y lo más importante, la recolección de firmas para respaldar la iniciativa legislativa dirigida a aprobar una ley que convoque a Elecciones de gobiernos regionales junto a las elecciones generales del 2,000.

¡EXITOS!

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet