BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LORETO
APUNTES SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA

 

 

Alexander Albán Aléncar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (82 páginas, 168 kb) pulsando aquí

 

4.3 LAS LUCHAS POR EL DESARROLLO REGIONAL

La Furia Charapa: 24 de octubre de 1998 .-

La violencia registrada en Iquitos (Rojas 1998:11) en la ultima semana de octubre de 1998, y días sucesivos, fue gestada inicialmente por el Ministro de la Presidencia –Tomas González Reategui- quien utilizando recursos y personal de organismos estatales, presionó a humildes pobladores de Belén y otros barrios periféricos de Iquitos para que participen en una oficiosa movilización de apoyo a la paz. Esa maniobra política significó una humillación, una ofensa que fue respondida en las calles por la población loretana.

Si bien el Ministro del interior José Villanueva Ruesta sostuvo ante el Pleno del Congreso que los responsables de la violencia –y sus muertos- en Iquitos son los dirigentes del Frente Patriótico, la prensa e incluso los propios congresistas de oposición, nada dijo de la muerte de una profesora y su nieta, quienes fueron atropelladas por su chofer cuando escapaba de la turba que se concentro frente al hotel donde estaba hospedado junto a González Reategui.

Respecto al vandalismo de la medianoche del sábado 24 de octubre –se incendiaron y saquearon las instalaciones del CTAR, SUNAT, Contraloría, Pesquería, Palacio de Justicia, Banco de Materiales, Municipalidad de Punchana y los negocios de los Chinos afincados en Iquitos – todo ello por un monto de millón y medio de dólares- fue una reacción espontanea- censurable, por cierto- a la indignación que desato la muerte de cuatro loretanos protestantes.

A pesar de los esfuerzos de los dirigentes del Frente Patriótico, pandillas de jóvenes enardecidos (“Machacuris”) protagonizaron los actos vandálicos que sumieron a Iquitos en un virtual estado de sitio. Si bien es cierto son censurables dichos actos, esto también nos da una idea de lo que puede pasar, a corto plazo en Iquitos, si es se sigue atentando contra sus intereses regionales y principalmente si no se le deja gobernarse con autonomía a través de un gobierno regional democrático.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet