BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LORETO
APUNTES SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA

 

 

Alexander Albán Aléncar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (82 páginas, 168 kb) pulsando aquí

 

CAPITULO I. CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA REGIÓN LORETO

1.1 NOTAS HISTÓRICAS.

Desde épocas pretéritas el actual territorio de la Región Loreto estuvo habitado por grupos étnicos sin contacto con la civilización de la sierra y de la costa. Durante el Tahuantinsuyo el afán expansionista de los Incas se vio frenada por sus impenetrables selvas y, en la época de la “Conquista española” durante la búsqueda del famoso El Dorado se descubre en 1542 el río Amazonas por Francisco de Orellana. Posteriormente otras expediciones recorrerían la selva con fines de conquista y evangelización.

Durante la colonia y el virreinato el territorio de la Región Loreto integró la Comandancia General de Maynas que formaba parte del Virreinato de Santa Fe pero posteriormente (1802) paso a integrar el Virreinato de Lima. En 1814 la Gobernación de Maynas perteneció a la Intendencia de Trujillo, luego paso a integrar el departamento de Amazonas. Ya en 1853 Maynas fue declarada Gobernación militar y política independiente de Amazonas deviniendo luego en provincia fluvial. En 1857, se hizo a Moyobamba capital de la Provincia, en 1861 se creó el departamento Marítimo – Militar de Loreto la que en 1866 devino definitivamente en departamento de Loreto.

En 1890 empieza la época del caucho, convirtiéndose la amazonía en la nueva Meca de inversionistas y extranjeros situación que termina catastróficamente en 1911. En 1896 el Militar Mariano José Madueños protagonizó un levantamiento federalista en Iquitos pero fueron aplastados por las tropas militares enviadas desde Lima. En 1916 a Loreto se le sustrajeron varias provincias para crear el departamento de San Martín, y en 1934 luego de la Guerra con Colombia, Leticia fue vergonzosamente regalada En 1921 el capitán Guillermo Cervantes, al mando de algunas tropas toma la prefectura de Iquitos iniciando la llamada “Revolución de Cervantes” pero ese mismo año es derrotado por las tropas enviadas desde Lima.

En 1943 quedo establecido que el departamento de Loreto constaría de las siguientes provincias: Maynas, Loreto, Alto Amazonas, Requena,. Ucayali y Coronel Portillo. Esta ultima en 1980 fue separada de Loreto para dar vida al departamento de Ucayali. En 1988 el departamento de Loreto se convirtió en la Región Amazonas, denominación que fue modificada en 1991 por la de región Loreto.

Hoy, 1999, el pueblo loretano con sus organizaciones de base, vienen bregando indesmayablemente, por la instauración de un gobierno regional, a través de elecciones democráticas para el año 2,000, de tal forma que se de estricto cumplimiento al mandato constitucional de 1,993 que permita dar pase al desarrollo autónomo e integral de la región.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet