BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LORETO
APUNTES SOBRE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA

 

 

Alexander Albán Aléncar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (82 páginas, 168 kb) pulsando aquí

 

CAPITULO IV. LAS LUCHAS REIVINDICATIVAS DEL PUEBLO LORETANO

4.1 FEDERALISMO Y SEPARATISMO

Cada vez que el pueblo loretano siente, o ve, que sus intereses regionales son amenazados o afectados, principalmente por el Gobierno Central, surge como un instinto de defensa y de protesta el querer constituirse en un Estado federal (Rodríguez, 1990: 114 .- 136). Es decir con autonomía en sus asuntos internos, con su propia Constitución y su propia organización jurídico – política.

En el reciente libro de Pedro Planas (La descentralización en el Perú Republicano) se advierte con rigurosidad sobre el error de confundir el separatismo con el tradicional federalismo y regionalismo de Loreto. Planas, al referirse al Estado Federal de Loreto de 1896, reseña, por ejemplo, que el Estatuto Provisorio que crea el Estado de Loreto señalaba que este pertenecía al Perú y que reconocía a Nicolás de Pierola como presidente de la República. Añade Planas otros datos, la decidida participación loretana en la Guerra con Chile y el aporte de Iquitos a los fondos Pro Marina en 1907 (Puente 1998:8).

A menudo los limites de las demandas regionalistas se han mezclado con el federalismo sin que esto provoque escándalo... No olvidemos que el mismo Pierola impulso, sin éxito, una constitución Federal para reformar la Carta Magna de 1860. Convendría devolver las cosas a la dimensión de la realidad. Lo de Iquitos (Hace referencia a la asonada de violencia del 24/10/98) no es –por lo menos ahora- ningún levantamiento separatista, es la protesta de una región del país - que no olvida la entrega de Leticia Colombia- cuya fibra patriótica es más sensible.

Es incluso la sana envidia de un pueblo que observa como se concertan de espaldas al Perú –facilidades para las operaciones comerciales de un país históricamente hostil, mientras que los obtusos tecnócratas ortodoxos del Ministerio de Economía siguen descargando sobre la Amazonia Peruana las odiosas cargas tributarias, y forzando en su débil economía políticas que fracasaron en la capital. (Puente 1998:8).

El descontento popular, los sentimientos de frustración y de rebeldía tienen su origen en el abandono, marginación y burla que hace a Loreto el Gobierno Central pues éste toma decisiones sin consultarle ni mucho menos de pedir su opinión. De existir el Gobierno Regional consideramos que esto no ocurriría pues los loretanos sabrían defender sus intereses en aras del desarrollo de la Región. Un breve periplo histórico nos dará una idea mucho más clara de estos sentimientos separatistas, federalistas y de descontento popular.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet