BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DESARROLLO AGROINDUSTRIAL SOSTENIBLE: SUBREGIÓN CENTRO-SUR DE CALDAS

 

Carlos Humberto González Escobar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1172 kb) pulsando aquí

 

 

5. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

En la comprensión del concepto de lo que significa un distrito agroindustrial y lo que se propone establecer en la subregión como tal, se vislumbra establecer canales de comunicación con los actores sociales, como sus interlocutores válidos, allí comienza también el puente de comunicación de quienes planean y diseñan la estrategia y quienes participan en su ejecución, de antemano hay rupturas en el proceso, e incluso existen múltiples señales de improvisación. Por tanto se requiere definir formas, modelos o sistemas pedagógicos para transmitir los mensajes y emitir las señales de lo que significa un distrito agroindustrial o construir un concepto propio y pertinente de lo que se quiere exponer y hacer.

Una de las propuestas se orienta a la formación de multiplicadores, son personas representativas de la comunidad o de los productores que mediante un proceso de formación estarán posteriormente en capacidad de replicar ese conocimiento en su escenario de vida y en su cotidianidad. Lo que facilita multiplicar los esfuerzos de las instituciones y generar un sentido de la comprensión y apropiación sobre los significados del desarrollo subregional y la agroindustria.

Ese mismo esquema puede ser utilizado para la transmisión y reproducción de técnicas y sistemas de producción, para alcanzar el objetivo de articulación de productores, construcción y consolidación de cluster productivos, adaptación de tecnologías, etc.

Otro mecanismo útil es la realización de una serie de eventos de difusión y capacitación con la comunidad, en algunos casos se organizan actividades de explicación y respuesta a las inquietudes de actores sociales o actores productivos, mediante la realización de foros abiertos, conversatorios, paneles, seminarios, conferencias o cursos de capacitación.

Este tipo de metodologías permiten obtener información cualificada, comprensión de conceptos y nuevos términos, establecer lazos de comunicación entre los mismos actores, entre las instituciones y productores. El propósito inicial es sensibilizar a la comunidad y motivarlos a construir un cambio de paradigmas y nuevos esquemas de negociación, producción, mercadeo y desarrollo económico de su localidad.

Socializar los nuevos sistemas de producción, las técnicas y las formas de gestión a implementar, las condiciones del entorno y el mercado, es incitar a los actores sociales a superar las condiciones actuales de exclusión.

En estos procesos pedagógicos deben participar los colegios, las Universidades, la administración pública, las instituciones del sector rural y empresarial.

Un ejemplo de metodología es la construcción participativa con los actores sociales y los productores del modelo pedagógico, con la ayuda de expertos. El apoyo en experiencias reconocidas y validadas como el modelo escuela nueva, aplicado con éxito en las zonas rurales del departamento y con una propuesta en ejecución y experimentación en la zona urbana de Manizales, con la denominación de escuela activa.

Se requiere diseñar un proyecto pedagógico desde el cual se pueda reconstruir o renovar si se quiere el tejido social y productivo, esto es indicativo del proceso de cambio trascendental que se quiere dar, se debe partir de nuevos métodos y apoyos didácticos para generar una nueva cultura empresarial y competitiva, y ese es un proceso de largo plazo en el cual debe estar comprometida toda la sociedad.

Las jornadas de trabajo con la comunidad, trabajo basado en diagnósticos participativos, en la formulación de proyectos pedagógicos, educativos, pero también proyectos sociales, ambientales, culturales, económicos o de desarrollo.

La otra modalidad es trabajar bajo los esquemas de formación y preparación de la comunidad y de los productores mediante la aplicación en paralelo en su contexto de lo que han aprendido. Método que es conocido como aprender haciendo.

Una estrategia complementaria al proceso pedagógico es el diseño de nuevas formas creativas, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación, para transmitir, difundir y comunicar la información, los conocimientos, las experiencias y los mensajes que conduzcan a generar condiciones del desarrollo social y de la agroindustria.

El diseño de una campaña integral de comunicación, para publicitar y empezar a hacer circular en la sociedad nuevas formas de pensamiento y en las que los actores sociales estén en disposición de asumir cambios culturales, para lo cual es necesario hacer uso de diversos medios e instrumentos de comunicación, como: la radio, los afiches, volantes, cuñas radiales, mensajes en la televisión, programas en radio y televisión, periódico, revistas, videos, etc. En el ámbito de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la Internet aporta una serie de mecanismos interesantes, como las direcciones electrónicas, los portales, o el uso de la multimedia en CD’s, en la exposición con los computadores y la proyección en forma de video.

Los medios son importantes pero es más importante todavía el desarrollo de la capacidad creativa e innovadora para aprovecharlos, para que se diseñen sistemas pedagógicos que permitan que el mensaje llegue y sea interpretado adecuadamente por el receptor.

Los diseños de imágenes y símbolos, el uso de las tecnologías y desarrollo de nuevas maneras de difundir e ilustrar a las personas tienen acogida en una propuesta como ésta. Poner a circular nuevos sentidos, crear nuevos imaginarios sobre la producción, la gestión, la negociación y el desarrollo exige proyectos de una dimensión compleja y, a la vez praxeológica, en la que deben participar diversas disciplinas.

La realización de pruebas piloto o modelos a escala, o los denominados prototipos son una manera interesante de hacer demostraciones que la gente puede palpar y ayudar a su comprensión. Un tema tan abstracto como el distrito agroindustrial, como el tema de desarrollo, productividad, competitividad, innovación, y otros más requieren diseño de formas creativas para que las ideas y los conceptos se hagan entendibles para la comunidad. Además debe tenerse en cuenta las dificultades de aprendizaje, los niveles de formación y analfabetismo de los productores rurales.

La difusión de experiencias como la de las granjas autosuficientes, las empresas agrícolas de valor agregado, las empresas rurales que realizan exportación y cumplen con los estándares de calidad internacional. Los efectos demostrativos y ejemplos exitosos o no exitosos de productores deben exponerse para enseñar las maneras adecuadas o inadecuadas de producir o gestionar.

La planeación participativa, los diagnósticos, el diseño de escenarios de futuro, la formulación de estrategias y su gestión necesariamente deben partir de una concertación previa con los actores sociales del territorio. Una concertación seria, transparente, abierta, en la que se expongan las expectativas e intereses públicos y privados. Éste es a su vez un interesante proceso de aprendizaje individual y colectivo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios