BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DESARROLLO AGROINDUSTRIAL SOSTENIBLE: SUBREGIÓN CENTRO-SUR DE CALDAS

 

Carlos Humberto González Escobar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1172 kb) pulsando aquí

 

 

4.8.3. Ciencia Aplicada–Sistema Productivo

Es posible un acercamiento de la universidad al tema empresarial, la denominada interacción educación superior y el entorno social y productivo; comprender la importancia que reviste en la sociedad del conocimiento y en el desarrollo de las regiones el rol de la universidad, como reserva social y tanque del conocimiento, que realice lecturas criticas y objetivas del contexto y le cuestione, le haga propuestas coherentes y soportadas en la ciencia y en el saber a la sociedad para superar sus limitaciones y le permita adquirir un saber para abordar sus crisis.

La ciencia en su carácter de aportante al desarrollo productivo y social no se ha tomada con seriedad en nuestro medio, por eso se hace indispensable establecer condiciones sociales e institucionales para acercar la universidad a las empresas y en la atención de las demandas sociales por el conocimiento. Superar las respuestas coyunturales y emergentes del corto plazo, las decisiones cotidianas y apresuradas de nuestros dirigentes públicos y empresariales, que se acercan a respuestas de mantenimiento del “statu quo”, tratando de conservar las condiciones tradicionales de producción, de transacción social y económica de nuestra sociedad.

La investigación aplicada al sector productivo, la transferencia, adaptación, generación de conocimientos y tecnología apropiada a nuestro contexto; no es un llamado aparente, es un clamor sentido y estructurante del futuro de nuestra sociedad para no caer en la debacle, en una profundización del caos y de la crisis que se nos avecinaría.

Los resultados de las últimas exploraciones y diagnósticos de la región constatan que propuestas como la agenda de competitividad, la agenda de ciencia y tecnología o la agenda interna requieren de voluntad y compromiso real de los dirigentes políticos para convertir estas apuestas en un plan subregional de ciencia y tecnología, en la promoción e incentivos al desarrollo científico articulado al sector productivo agroindustrial como una prioridad; pero lo más importante, a establecer las condiciones en un marco de política regional de ciencia y tecnológica y a constituir las estructuras sociales y organizacionales que asuman el rol de la gestión del conocimiento, la ciencia y la tecnología aplicada al desarrollo de la producción rural y la innovación del territorio..

¿De qué dimensión y monto son los recursos institucionales y empresariales destinados a este complejo y necesario proceso? Habría que empezar por responder la pregunta desde el plan de desarrollo de cada localidad, del plan del gobierno departamental y, en lo posible, del plan de desarrollo que defina la subregión, pero, más importante aún son los recursos reales y efectivos que establezcan las administraciones municipales, la administración departamental, y las empresas de la subregión al desarrollo científico y tecnológico. Hoy se verifica que no existe un presupuesto regional real destinado a este propósito.

El enfoque propuesto conducirá a la concepción de un sistema de gestión de la ciencia y la tecnología de la subregión, que incluya la elaboración de su propia agenda o plan prospectivo en este campo, y al agenciamiento de recursos técnicos, tecnológicos, humanos y financieros que le den soporte a los procesos de investigación y desarrollo científico en el largo plazo. Así como articular y conectar las diversas instituciones de investigación, sector productivo, y sector público en torno a la gestión del conocimiento como un factor preponderante en la creación de condiciones para el desarrollo subregional.

La denominada sinergia para la gestión del conocimiento tiene las connotaciones de construcción de estructuras organizacionales e institucionales para promover, incentivar y desarrollar la investigación y el conocimiento. Es un mecanismo e instrumento de desarrollo institucional público y privado, para impulsar los centros de desarrollo tecnológico, constituir por ejemplo centros de servicios de asesoría y consultaría distrital y establecer convenios para la formulación y puesta en marcha de proyectos empresariales agroindustriales.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet