BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DESARROLLO AGROINDUSTRIAL SOSTENIBLE: SUBREGIÓN CENTRO-SUR DE CALDAS

 

Carlos Humberto González Escobar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1172 kb) pulsando aquí

 

 

4.8.2. Formación de Capital Humano

La formación de capital humano es hacer que el conocimiento esté dispuesto a la cualificación de los recursos humanos y sociales, que giren alrededor de un solo objetivo, que permita beneficiar a la población y al desarrollo colectivo de la subregión.

Entendida la formación de capital humano como la preparación adecuada de amplios sectores de la comunidad, productores rurales, agentes individuales y actores sociales estratégicos en la perspectiva del desarrollo rural agroindustrial sostenible.

La educación se ha convertido en una de las variables esenciales del desarrollo, por varios aspectos: la importancia que ha tomado el conocimiento como factor esencial en la diferenciación y generación de ventajas competitivas, asociado a la investigación, estudio y desarrollo tecnológico, así como el desarrollo de la capacidad de reconocer, estudiar, diagnosticar y establecer respuestas a las difíciles condiciones sociales y económicas de nuestro entorno cercano.

La educación ligada al desarrollo del conocimiento, le da sentido al hecho de que los procesos de formación permiten el crecimiento intelectual de las personas, el conocer y el reconocerse, la evolución mental y la preparación para comprender y entender los complejos fenómenos sociales en los cuales el ser humano está implicado.

La educación y la formación de capital humano conllevan a obtener mejores condiciones de interactuación e intercambio social, la participación en escenarios de deliberación, diálogo, concertación, decisión y gestión del desarrollo, la búsqueda de respuestas positivas a la crisis. Las apuestas colectivas por el desarrollo se harán de manera consciente, con capacidad y competencias para deliberar, opinar críticamente y actuar en consonancia.

Se requiere generar las condiciones sociales e institucionales para adelantar procesos de educación y formación de productores y demás actores sociales, mejorando los niveles de cobertura y calidad de los actuales centros de educación, e incluso el de instalación de nuevos centros o escenarios modernos de formación, en los que se incluya métodos, instrumentos pedagógicos adecuados y adaptados a las características sociales y culturales de la subregión, actos didácticos consecuentes con el tipo de actor social en formación, la preparación de los docentes, el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación que permitan la masificación y democratización de la información y el acceso a procesos de formación y del conocimiento.

Además de la formación básica requerida es indispensable la preparación en conocimientos técnicos y tecnológicos para la producción y para la generación de valor agregado de los insumos y productos agropecuarios.

Para esto es indispensable la adquisición de infraestructura social y educativa, la asociación con las universidades, el sector público y el sector productivo. El intercambio en redes del conocimiento con centros productivos e investigativos del mundo, para la identificación y preparación en el uso de tecnologías de punta, así como también la articulación de la investigación aplicada al desarrollo e innovación productiva de nuestro sector agropecuario, además de apoyar los centros educativos e investigativos de la subregión en su proceso de evolución y consolidación como centros del conocimiento.

La formación de capital humano en la subregión abordaría diferentes áreas del conocimiento, no se circunscribe solamente a la preparación técnica de productores, en esto se debe incluir la formación de investigadores y docentes, el estimular e invertir en educación y desarrollo tecnológico, en promover una cultura de la innovación, en imprimir una dinámica productiva altamente competitiva.

Los diversos actores sociales estratégicos son fundamentales en este proceso educativo, es necesario que los dirigentes y líderes de las diferentes organizaciones sociales, comunitarias, de instituciones públicas y empresariales se preparen para conocer su entorno, para adquirir información y conocimientos sobre el desarrollo, la agroindustria, las tecnologías y las tendencias empresariales y productivas en la globalización.

Es desde la educación y el conocimiento, como se puede conducir a una sociedad al desarrollo productivo sostenible, al desarrollo político y social. Es más, a establecer condiciones adecuadas desde la educción para la formación de capital humano y por ese medio llegar a crear y fortalecer tejido social e institucional, es decir, la formación de capital social.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet