BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DESARROLLO AGROINDUSTRIAL SOSTENIBLE: SUBREGIÓN CENTRO-SUR DE CALDAS

 

Carlos Humberto González Escobar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1172 kb) pulsando aquí

 

 

4.8.1. La Gestión del Conocimiento en la Subregión

Es evidente la necesaria vinculación, cada vez más estrecha, del sistema educativo, y en especial de las universidades, para conectarse a la realidad de su contexto, de manera que le permita promover la investigación y generar conocimiento pertinente para la subregión.

El planteamiento está dirigido a la construcción futura de la subregión a partir de una visión colectiva con el soporte de las universidades y de las diferentes disciplinas del conocimiento, en especial orientadas al desarrollo productivo rural.

La constatación de que el conocimiento debe ser accesible para importantes grupos de la población rural y urbana, se apoya en la democratización en las instituciones y en la sociedad del acceso a información y a los avances en conocimiento, la entrada a ese acceso está dada en la cualificación de las personas, adentrarlas en un proceso de formación permanente (bajo criterios de formación y pedagogías adecuadas), de manera tal que puedan conocer, interpretar, entender, comprender y explicar los asuntos que le son inherentes a la gestión y a la producción, pero también a las dimensiones y propósitos del desarrollo.

Es necesario desplegar y articular las investigaciones, experimentos, avances técnicos y tecnológicos, el saber académico y el conocimiento acumulado, validado y desarrollado por los centros tecnológicos, de investigación y las universidades en particular; con los procesos productivos de la subregión, de nada sirve que estos procesos permanezcan archivados en los anaqueles de las bibliotecas, porque no estimulan al futuro profesional y difícilmente habrá, de esa manera, retención del talento humano formado en la región, lo cual implicará un costo social enorme, porque en la práctica estamos formando capital humano para otras regiones o países.

De otro lado, es importante generar incentivos a la investigación agroindustrial en los centros tecnológicos y universitarios, de manera que se estimule la creatividad, la innovación y las aplicaciones del conocimiento en el desarrollo de la productividad y la competitividad de la subregión.

De igual importancia es entonces, que además se establezca un entorno colaborativo (niveles de confianza e interacción del conocimiento en redes) y adaptado para el intercambio de conocimientos entre los distintos actores intervinientes en los procesos del desarrollo, el flujo permanente de información, consultas especializadas, planteamiento de problemas diversos, intercambio de técnicas de producción, conocer experiencias de otros países, es decir, la generación de un ambiente de apertura mental y física para que la producción de nuevo conocimiento, la ciencia y la tecnología se difunda en la subregión y esté al alcance de quien la requiera.

La formación del talento humano en todos los niveles de la sociedad, sin exclusiones, con sistemas educativos y de formación de acuerdo con las condiciones sociales y culturales de los productores, e incluso de los sectores poblacionales marginales.

Concretar y gestionar pactos entre las localidades y la subregión con las universidades y centros de educación para realizar estudios tendientes a identificar las características, obstáculos y potencialidades para el desarrollo sostenible. Que esos estudios contribuyan a hacer propuestas viables a la solución de los diversos problemas sociales, económicos, políticos, ambientales y territoriales.

Constituir centros de producción e investigación aplicada en donde se pueda hacer demostraciones de las experiencias y las posibilidades de explotación de la subregión de una manera sostenible, de tal forma que pueda ser asimilado, entendido y difundido entre los distintos actores sociales y productivos. De igual manera se puedan presentar modelos a escala, prototipos, diseños y desarrollos de equipos, herramientas, tecnologías aplicadas, y demás.

Es indudable que la creación de nueva empresa destinada a la aplicación y el uso de la investigación y el desarrollo de los conocimientos obtenidos requiere de estudios de factibilidad, de rigor en el monitoreo de la información, planeación y estudios serios sobre las posibilidades del mercado, tendencias, demandas, competencia, tecnologías requeridas, sistemas de producción, recursos financieros, y técnicos adecuados a las condiciones de la subregión y del entorno global , y así como de las estructuras organizativas y empresariales.

Es indudable que cada centro de investigación y universidad se especializara en un área o áreas del conocimiento, y que este conocimiento sea coherente con los requerimientos de la subregión y a las exigencias de la globalización (Calderón y otros, 2004) .

La articulación de las Universidades debe hacerlo con los demás componentes del sistema educativo de la subregión, en ese sentido la universidad desempeñaría el papel tutorial y orientaría los procesos formativos de escuelas y colegios, diseño de los currículos, planes de estudio, pedagogías, metodologías, investigaciones. A su vez haría procesos de capacitación a docentes y estudiantes e incluso a líderes y productores haciendo uso de tecnologías de información y comunicación, de nuevas modalidades de formación no presencial, semipresencial, el uso intensivo de formas virtuales de aprendizaje, a partir de la red Internet, el despliegue de la teleeducación o en la creación de nuevos espacios formativos flexibles e innovadores.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet