BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DESARROLLO AGROINDUSTRIAL SOSTENIBLE: SUBREGIÓN CENTRO-SUR DE CALDAS

 

Carlos Humberto González Escobar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1172 kb) pulsando aquí

 

 

4.5.1. Centros de Investigación

La subregión tiene una infraestructura educativa interesante, se ha considerado denominar a Manizales como “Ciudad Universitaria” y últimamente “Ciudad del Conocimiento”, esos son retos importantes en la búsqueda de una visión de desarrollo, para lograrlo, por lo menos, se dispone de centros educativos, laboratorios, investigaciones (grupos de investigación escalafonados en Colciencias), y talento humano capacitado. Se tendría que avanzar en la identificación de cuales son los requerimientos a futuro de formación de talento humano, quien podría hacerlo, en que sectores se requiere mejorar los niveles de calidad, el acceso a desarrollos tecnológicos, y estos con relación a los sectores estratégicos que le apuesta la subregión. Al igual que la estructura y gestión de la investigación aplicada al desarrollo e innovación de productos y servicios basados en la producción agropecuaria de la subregión.

“La biodiversidad, hoy presente en la región, aporta suficientes elementos que podrían ser utilizados en la cosmética y farmacéutica mundial, sin dejar de pensar en la despensa alimenticia que podría ser nuestro país” (E53). Esta es un área importante dentro de la bioprospección, los recursos se deben destinar a identificar que puede explotarse sosteniblemente de nuestros recursos naturales y la biomasa, por ejemplo la posibilidad de extracción de aceites esenciales de las plantas, los productos farmacéuticos a base de químicos naturales, y de la cosmetología.

Otra área de explotación agrícola son las “aromáticas y medicinales; es un cultivo potencial que va a generar ingresos a nivel familiar. Es un cambio de la cultura cafetera a la diversificación de diferentes productos. El objetivo indudablemente es agregar valor (empaque, manejo cosecha y postcosecha) a los productos para que estos se encuentren en capacidad de competir en los mercados internacionales” (E67).

En la producción agraria tradicional y combinada con la producción cafetera puede surgir la posibilidad de explotarse la siembra de plantas medicinales y aromatizantes para darles valor agregado agroindustrial e incluso para extraer de ellos nuevos productos e insumos para otras industrias.

En el nivel básico puede mencionarse la producción de las plantas aromáticas con un valor agregado simple, como puede ser la producción en pequeños empaques o en cubos de panela, que puede dar beneficios económicos a pequeños productores.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet