BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DESARROLLO AGROINDUSTRIAL SOSTENIBLE: SUBREGIÓN CENTRO-SUR DE CALDAS

 

Carlos Humberto González Escobar

 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (166 páginas, 1172 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.1. Planteamiento del Problema

La economía del departamento se basa en la producción primaria, caracterizada por tener bajos niveles de productividad, eficiencia y rentabilidad, lo que no permite que el sector sea competitivo. Las causas de esta situación están relacionadas con la deficiente planificación, la poca asignación de recursos para la investigación en el sector, bajo nivel tecnológico de casi todas las explotaciones rurales. Los productores son individualistas y pocas veces buscan asociarse, debilidad sentida no solo en Caldas sino en el país.

En cuanto a la agroindustria de Caldas, ésta es incipiente y carece de integración vertical y la gran mayoría de las agroindustrias son empresas artesanales, familiares, con bajos volúmenes de producciones heterogéneas y dispersas. Las agroindustrias del departamento, en gran, parte desconocen las normas de calidad, los gustos de los consumidores, presentaciones más apetecidas, tamaños, precios, empaques, entre otros.

La poca infraestructura para la agroindustria tiene un nivel de ocupación entre el 30% y 50%. Además de estas deficiencias, hay que tener en cuenta problemas como el conflicto armado, la delincuencia común, la inseguridad en los campos, que han generado la migración de la población rural hacia los cascos urbanos.

Otro aspecto importante y condicionante para el desarrollo agropecuario es la malla vial departamental, la cual se encuentra en mal estado, especialmente las vías de penetración y carreteras sin pavimentar que se ven muy afectadas durante las épocas de invierno, hecho que incide notablemente en los precios de los productos; sin embargo en el Plan de Desarrollo hay un proyecto de construcción y pavimentación de la vía entre Victoria y la Merced que integraría los ríos Magdalena y Cauca, y articularía los Municipios del occidente y el oriente por la parte central del territorio de Caldas.

Por otra parte, no se puede desconocer el problema de la vivienda rural, relacionado específicamente con el mal estado de las viviendas del campo y la falta de servicios básicos como acueducto y alcantarillado.

La caficultura, como principal renglón de la economía regional, ha generado empleo directo a 300.000 personas, además otros que lo hacen indirectamente como son los jornaleros rurales, cosecheros, transportadores, entre otros.

Otro aspecto a resaltar es que no hay cultura empresarial, por lo que sus explotaciones no son manejadas como verdaderas empresas del campo, debido a su bajo nivel de escolaridad, a la falta de programas brindados por el estado y entidades especializadas en este aspecto, a la descoordinación institucional y a la falta de acompañamiento. Aunque se cuenta con 52 colegios agropecuarios, existen debilidades relacionadas con la idoneidad del personal docente, con la falta de terrenos para realizar las prácticas en muchos de ellos y con la desarticulación de los programas que no obedecen a las necesidades de las regiones en el aspecto agropecuario.

Los productores de Caldas, encuentran como mayor limitante del proceso productivo, la comercialización, la cual es deficiente o inexistente para la mayoría de los productos que genera el departamento.

Los precios pagados al productor han permanecido constantes pero tienen tendencia a la baja, presentándose una gran brecha entre lo pagado al productor y lo pagado por el consumidor, lo que da a entender que las mayores ganancias durante el mercadeo quedan en manos de las grandes cadenas de intermediarios y especuladores. La producción agropecuaria raras veces tiene valor agregado y sufre de considerables pérdidas poscosecha.

La infraestructura de apoyo a la comercialización es escasa por cuanto son pocos los centros de acopio; no se cuenta con suficientes redes de frío, sistemas de información de precios y mercados, con centros virtuales de información y capacitación, que le permitan al agricultor obtener una mayor rentabilidad de su producción.

La mayoría de las personas que viven del campo, en particular en Caldas, solo tienen explotaciones en minifundios, lo que no permite que la agricultura sea competitiva; además con sus pequeñas parcelas no encuentran la forma de diversificar su producción ya que han concebido ésta como la forma de subsistencia lo que causa un estancamiento del sector rural porque no pueden generar valor agregado a sus productos.

Por lo expuesto surgen las siguientes preguntas:

¿Cómo se comprende la concepción de subregión desde la propuesta de Gobierno de Caldas?

¿Cómo se entiende, desde los actores, el concepto de territorio en una subregión de acuerdo a las dinámicas sociales, históricas y culturales?

¿Qué se entiende por Distritos Agroindustriales?

¿Cuál es el modelo más adecuado de diseño y constitución de distrito agroindustrial, de acuerdo a las condiciones sociales, culturales, económicas, tecnológicas, políticas y ambientales e Institucionales de la subregión centro -sur?

La estructura productiva ha estado soportada en la producción de café, de ahí las implicaciones sociales, ambientales y económicas que surgieron de esa dependencia, entendiéndose como monopolio productivo. Las variaciones en el precio generan dificultades en los demás sectores de la economía, el aumento de la línea de pobreza, al pasar de 54,2% en 1997 al 61% en el 2000, creando un aumento de 304.000 nuevos pobres en el eje cafetero.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet