BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN GUANAJUATO FOCALIZADO EN CELAYA


 

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el primer capítulo completo en PDF comprimido ZIP (39 páginas, 94 kb) pulsando aquí

 

31-33. Industrias manufactureras

Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente a la transformación mecánica, física o química de materiales o subsustancia con el fin de obtener productos nuevos. También se consideran manufacturas de maquila; el ensamble de partes y componentes o productos fabricados; reconstrucción de maquinaria y equipo industrial, comercial, de oficina y otros; y el acabado de productos manufacturados mediante el teñido, tratamiento calorífico, enchapado y procesos similares. Igualmente incluye aquí la mezcla de materiales, como los aceites lubricantes, las resinas plásticas, las pinturas y los licores, entre otras. El trabajo de transformación se puede realizar en sitios como platas, fabricas, talleres, maquiladoras u hogares. Estas unidades económicas usan, generalmente, maquinas accionadas por energía y equipo manual.

Los materiales procesados por un establecimiento manufacturero incluyen productos agrícolas, forestales, pesqueros, mineros y de extracción, así como productos de otros establecimientos manufactureros. El producto nuevo de un establecimiento manufacturero puede estar terminado (listo para utilizarse o consumirse) o semiterminado (para ser usado como materia prima por otros establecimientos manufacturero).

Para la desagregación del sector manufacturero se consideraron, además del principio general de función de producción, criterios: la especialización en la producción de algún producto; el tipo de materias primas utilizadas (por ejemplo, fabricación de papel a partir de celulosa, elaboración de chocolate y productos de chocolate a partir de cacao); la integración vertical de procesos productivos en un mismo establecimiento (por procesos productivos ( por ejemplo, en la preparación de té y café se incluyen los de origen natural y sistemático; en la fabricación de café también se incluyen los sustitutos de café); la importancia económica, así como la combinación de materias y procesos productivos: cuando en una industria se emplean diversas materias primas y procesos productivos, se acordó definirla de acuerdo con el producto final (por ejemplo, fabricación de calzado, fabricación de muebles, fabricación de juguetes).

Además, se establecieron categorías especificas para actividades emergentes (como congelación de guisos) y para actividades vanguardistas tecnológicas (como la fabricación de computadoras).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet