BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN GUANAJUATO FOCALIZADO EN CELAYA


 

Ricardo Contreras Soto

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el capítulo catorce completo en PDF comprimido ZIP (169 páginas, 601 kb) pulsando aquí

 

 

339111 Fabricación de equipo y aparatos para uso médico, dental y para laboratorio

Unidades económicas dedicadas principalmente a la fabricación de equipo y aparatos para uso médico, dental y para laboratorio no electrónicos, como equipo quirúrgico, odontológico, ortopédico, muebles para hospital, muletas, fajas, corsés, zapatos ortopédicos hechos en serie, básculas y balanzas de precisión, microscopios ópticos; dentaduras postizas, placas dentales, partes dentales hechas en serie y a la medida. Incluye también: u. e. d. p. a la fabricación de material dental, ropa y equipo de máxima seguridad, como cascos de fútbol americano, cascos y uniformes para corredores de autos, caretas para soldar.

La fabricación de equipo y aparatos para uso médico, dental y para laboratorio representa el 0.40% de Unidades Económicas de todas las industrias manufactureras.

Breve análisis comparativo a nivel nacional

Tabla 20 Fabricación de equipo y aparatos para uso médico, dental y para laboratorio a nivel nacional

1. Dentro de la actividad de Fabricación de equipo y aparatos para uso médico, dental y para laboratorio, en el estado de Guanajuato no se registran Unidades Económicas.

2. En cuanto al Personal Ocupado Total, Guanajuato se encuentra en el 12º lugar con 197 personas, por debajo de estados como Puebla, México y Veracruz.

3. Guanajuato se encuentra en el 12º lugar en cuanto a Producción Bruta total con 22 883 miles de pesos, por debajo de los estados de Puebla, Michoacán y México.

4. Dentro de la variable de Valor Agregado Censal Bruto, El estado de Guanajuato se encuentra nuevamente en el 12º lugar con 12 219 miles de pesos, por encima de estados como Veracruz, Aguascalientes y Coahuila.

5. Guanajuato ocupa el 13º lugar en Inversión Total con 686 miles de pesos, por encima de estados como son San Luis Potosí, Coahuila y Querétaro.

Breve análisis comparativo a nivel estatal

1. La ciudad de Celaya, Gto., no registra Unidades Económicas dentro de la Fabricación de equipos y aparatos de uso médico dental y para laboratorio.

2. En cuanto a la Personal Ocupado Total, Celaya Es una de las ciudades más altas, ocupando el 2º lugar con 22 personas, por debajo de la ciudad de León.

3. Nuevamente Celaya se registra en el 2º lugar dentro de la Producción Bruta Total con 1 588 miles de pesos, por arriba de municipios como Moroleón, Salamanca e Irapuato.

4. En cuanto a Valor Agregado Censal Bruto, Celaya se encuentra en el 2º lugar con 667 miles de pesos, por debajo de la ciudad de León.

5. Dentro de la variable de Inversión Total, Celaya nuevamente se posiciona en el 2º lugar con 46 miles de pesos, por arriba de municipios como Acambaro, Salvatierra y Guanajuato.

Unidades económicas

A continuación se presenta la comparación que existe entre los niveles nacional, estatal y municipal, dentro del aspecto Unidades Económicas.

El estado de Guanajuato y la Ciudad de Celaya no registran Unidades Económicas.

Personal Ocupado Total

A continuación se presenta la comparación que existe entre los niveles nacional, estatal y municipal, dentro del aspecto Personal Ocupado Total.

Grafica 21 Personal Ocupado Total de Fabricación de equipo y aparatos para uso médico, dental y para laboratorio a nivel nacional, estatal y municipal

Como se observa en la gráfica anterior, a nivel nacional el Personal Ocupado Total es de 34, 536 personas de Fabricación de equipo y aparatos para uso médico, dental y para laboratorio, de las cuales el 0.57% (197 personas) corresponde al estado de Guanajuato.

De esta última cifra el 11.16% (22 personas) pertenece a la ciudad de Celaya.

Producción Bruta Total

A continuación se presenta la comparación que existe entre los niveles nacional, estatal y municipal, dentro del aspecto Producción Bruta Total.

Grafica 22 Producción Bruta Total de Fabricación de equipo y aparatos para uso medico, dental y para laboratorio, a nivel nacional, estatal y municipal

Se puede observar que la Producción Bruta Total a nivel nacional es de 5, 949, 719 miles de pesos de Fabricación de equipo y aparatos para uso médico, dental y para laboratorio, de los cuales 0.38% (22, 883 miles de pesos) le pertenece al estado de Guanajuato.

De el dato anterior, el 6.9% (1588 miles de pesos) es del municipio de Celaya.

Valor Agregado Censal Bruto

A continuación se presenta la comparación que existe entre los niveles nacional, estatal y municipal, dentro del aspecto Valor Agregado Censal Bruto.

Grafica 23 Valor Agregado Censal Bruto de Fabricación de equipo y aparatos para uso médico, dental y para laboratorio, a nivel nacional, estatal y municipal

A nivel nacional el Valor Agregado Censal Bruto es de 3, 987, 676 miles de pesos en cuanto a Fabricación de equipo y aparatos para uso médico, dental y para laboratorio, de éstos el 0.30% (12, 219 miles de pesos) pertenece al estado de Guanajuato.

De la cifra anterior, el 5.4% (667 miles de pesos) es del municipio de Celaya.

Inversión Total

A continuación se presenta la comparación que existe entre los niveles nacional, estatal y municipal, dentro del aspecto Inversión Total.

Grafica 24 Inversión Total de Fabricación de equipo y aparatos para uso médico, dental y para laboratorio, a nivel nacional, estatal y municipal.

La Inversión Total a nivel nacional es de 139, 348 miles de pesos respecto a la Fabricación de equipo y aparatos para uso médico, dental y para laboratorio, de los cuales el 0.49% (686 miles de pesos) conciernen al estado de Guanajuato.

De esta última cifra, el 6.7% (46 miles de pesos) atañe a la ciudad de Celaya.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet