BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CULTURA EN GUANAJUATO

Reflexiones sobre la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales
 

Ricardo Contreras Soto (Coordinador)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 573 kb) pulsando aquí

 

 

 

Esbozo de las representaciones de la palabra “Cultura” en Guanajuato . Segunda Mención.

Ricardo Contreras Soto (Antropólogo)

Continuando con la exploración de la dimensión subjetiva que tienen las personas en Guanajuato de la noción “Cultura” en cuanto a connotaciones y asociaciones que genera dicha palabra, ante la pregunta: Por favor, dígame tres palabras o frases en las que piensa cuando oye la palabra cultura... Analizaremos la segunda mención (o segundo grupo de respuestas).

Encontramos, la siguiente distribución de respuestas:

Tabla 2 Referencias de la palabra “cultura” en Guanajuato, segunda mención.

1. Nuevamente los ignaros (los que no saben con el 9.5%), y la ausencia de ideas en referentes (de los que no contestaron el 11.3%, el mayor de este grupo) refleja este 20.8% los bajos niveles educativos y de analfabetismo del estado . La extrañeza no es pudor del letrado pedante, es el llamado de atención en reflexión, en una sociedad donde el vacío referencial del recurso imaginación – creatividad- valor simbólico incluso como “noción”, no esta presente, no esta ponderada, no se sabe de su potencialidad y de su importancia, que no es una forma de “estatus” sino estratégica. Este punto ha sido una revelación en las organizaciones y en las naciones en la discusión de las sociedades de conocimiento, que han cuestionado sólo a las medidas “económicas” y por lo tanto a los modelos de desarrollo, al no considerar el conocimiento, los saberes, la creatividad, la crítica, las disposiciones de participación, las formas de socialización y por lo tanto la cultura como un recurso social, al mal llamado capital intelectual, es propiamente capital cultural y social . La cultura no es un adorno, es la posibilidad de lo que se construye y se aspira, por lo tanto, tener una idea de sociedad deseada, utopía, proyectos (culturales) de nación o de mundo es indispensable y fundamental para vivir con ganas.

2. Dentro del supuesto connotativo que hace de la cultura referencia a las bellas artes esta Museos con el 5.5%; el Arte con 4.4%; Danza 4.3%; Pintura 3.9%; Teatro 2.3%; Conciertos .9% y Escultura .7%, principalmente en suma el 22%. Recordemos que el recurso de las “bellas artes” exclusivas como cultura, también tienen un efecto ideologizante, cuando es usado como un criterio de diferenciación en la distinción de clases que justifica la legitimidad del “buen gusto”, de los altos refinamientos sociales y el nuevo espacio de lo “virtuosos y de lo sagrado”.

3. En cuanto al señalamiento connotativo que la cultura tiene que ver con la Historia 3.7%; las Tradiciones 2.2%; Raíces .7% y Orígenes .4% los agrupamos con las representaciones que hacen referencia a un acervo dentro de una “comunidad imaginada” de la nación con el 7%.

4. Una versión patrimonialista de la “comunidad imaginada” de la nación tiene que ver con Zonas arqueológicas con 1.2%, Monumento Histórico el 1% y Mayas 1%, representando este bloque el 4.2%.

5. Dentro de estos referentes existe el debate en cuanto al indio (.5%) que se venera como miembro del pasado glorioso de las civilizaciones mesoamericanas, históricamente denominada época “prehispánica”, pero que es el actor social excluido, marginado, rechazado, desconocido, lo “indio” es una generalización denominativa de los “aborígenes naturales” y a lo no español y mestizo. Existe una historia silenciada y silenciosa por parte del gobierno a los diversos grupos étnicos en México, que no se le ha reconocido sus derechos políticos, sociales y culturales (ejemplos sobran: desde la transfiguración y sabotaje de los acuerdos de San Andrés sobre la “autonomía” y recientemente la “Ley Televisa” que deja fuera las radios comunitarias indígenas, al sacarlas, para darles preferencia a particulares en la radio comercial en la lógica del mercado (y no cultural) .

6. Antigüedades está en representación se encuentra en una idea “evolucionista” entre moderno – antiguo con el 2.5%. La connotación es que la cultura solo es la herencia del pasado. Esta se petrifica en la idealización remota de las cosas.

7. La acepción de la cultura como Aburrido con el 1.6%, si bien en la representación dominante de la cultura como los refinamientos de las civilización, los buenos modales y las bellas artes, podemos suponer por un lado, existe una reacción apática al no poder decodificar (por desconocimiento, sobre todo por inacceso) la complejidad “ajena” en los campos de las bellas artes. Esto parece circunscribir esa representación, donde por lo general se habla de cultura es las expresiones artísticas, que para ciertos grupos sociales (clases subalternas) “no se entienden”, “son ajenas” y requieren de un comportamiento “adecuado” para consumirlas (refinamiento, lo que antes se decía de pipa y guante con un “manual de Carreño especial” para asistir al espacio solemne de lo sagrado). En esto también hay un debate implícito sobre la representación “popular”, de “masas” y el buen gusto de las “bellas artes”. Reflexionemos esta respuesta – reacción.

8. Dentro de las expresiones de la cultura popular esta los Cuentos .9%, que forman parte principalmente de la tradición oral .

9. En cuanto a las formas no muy precisas de actividades sociales y las representaciones de ellas (entre las actividades de la cultura de masas dominante y la cultura popular) encontramos: Música 8.1%.

10. En cuanto a las formas de industria de cultura de masas dentro de la cultura dominante encontramos: Cine 3.6 %. Aclaro que es en base a la predominancia de los espacios actuales en la región.

11. La práctica religiosa que tiene una presencia fuerte en Guanajuato , referido a la asociación de la cultura con la Rezar .8%.

12. Las representaciones de la cultura con la connotación más dinámicas dentro de los procesos sociales de prácticas de las personas o acciones, aludiendo principalmente al conocimiento, están: Enseñanza 2.9%; Lectura 2.7%; Conocimiento 2.1%; Saber 1.4%; Estudios 2.2%; Ser Creativos y creación 2.3%; Expresión 1%; Educación .8%; Pensar .8%; y Aprendizaje .7%, representando el 16.97%. Como productos del saber de una sociedad se encuentra Libros 3.6%; Biblioteca .5%. Referidos a la axiología están los Valores .4%; la Limpieza 1%; Belleza .7% y Vivir bien .4%. Referidos a las formas como se da esta la Comunicación .8% e Información .4%. En cuanto a las orientaciones y reacciones de las personas en Comportamientos .2%. Referidos a cierta mejora de las personas o de la sociedad Desarrollo .8% y Superación .5%; asociadas a la Economía .7%. Esta visión dinámica de la cultura en la segunda mención, nos hace pensar que existe un porcentaje amplio en Guanajuato que percibe a la cultura como una noción que se vive de manera cotidiana y que tiene importancia en el desarrollo de las personas y el país.

Gráfica 2 Sobre las representaciones de la palabra cultura en la segunda mención

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet