BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CULTURA EN GUANAJUATO

Reflexiones sobre la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales
 

Ricardo Contreras Soto (Coordinador)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 573 kb) pulsando aquí

 

 

 

Reflexión crítica sobre la muerte y la cultura

Ing. José Francisco Pantoja García

¡Cuánto tiempo se ha perdido durante el destino del hombre en la lucha por decidir cómo será el siguiente mundo del hombre!

Mientras más sutiles son los esfuerzos por averiguarlo, menos sabe el presente en el que vive. El único mundo maravilloso que conoció, en el que vivió, que le dio a él todo lo que tuvo, era, de acuerdo con los predicadores y prelados, el que debía ser lo menos importante en sus pensamientos. Le fue recomendado, ordenado, despedirse de él desde el día de su nacimiento. ¡Oh, ya hemos tenido bastante de ese abuso de esta alegre tierra! No es una verdad triste que este debe ser nuestro hogar. Con que sólo nos diera abrigo, ropa, comida, agregándole las flores, los frutos, sería un hogar perfecto para el hombre mortal o inmortal.

La eternidad consuelo de una existencia enajenada, ha sido convertida en un instrumento de represión mediante su relegación a un mundo trascendental – un premio irreal para el sufrimiento real. Aquí, la eternidad es reclamada para la hermosa tierra – como el eterno retorno de sus hijos, del rosal, del sol sobre las montañas y lagos, del amante y la amada, del temor por la vida, del dolor de sentirte cuerpo en armonía y la felicidad que te causa al llevarlo al extremo. La muerte es, y solo es conquistada si a ella sigue el renacimiento real de todo lo que ha sido antes de la muerte aquí en la tierra – no como una mera repetición, sino como una voluntaria y buscada re-creación - Así, el eterno retorno incluye el retorno del sufrimiento, pero el sufrimiento como medio para alcanzar más gratificación, para el agrandamiento del gozo.

¿Qué es la Muerte?

Son muchas cosas, para unos es el fin, para otros es el principio de una etapa diferente; es dolor, es descanso, es ritual, es olvido. Es un espejo que refleja las vanas gesticulaciones de la vida. Es una confusión de actos, de arrepentimientos, de caminos que forman la vida. Frente a ella nuestra vida se pinta y se estatiza. Antes de desgajarse y caer en la nada, se esculpe y se vuelve inmutable; ya no existe cambio alguno únicamente para desaparecer. La muerte ilumina a la vida.

La muerte nos seduce, esa fascinación que ejerce hace que la vitalidad se exprese hasta el punto más alto de la tensión, en esa altura del frenesí, donde se siente el vértigo, allí es donde la muerte atrae. Hay quienes se burlan, la tocan, la sienten, la acarician y hasta duermen con ella. Otros la contemplan cara a cara con tal indiferencia ante la vida. Vida y muerte son inseparables y cada vez que la primera pierde significación, la segunda se vuelve intrascendente.

Hay ciertos problemas relativos a la muerte que no pueden ser resueltos por el sentimiento porque los ignora. Para los biólogos la muerte no es algo dado, simple y evidente, sino un problema que se le plantea a la investigación científica. Cuando se trata de la muerte de un ser humano los fenómenos fisiológicos no lo son del todo, pues al acontecimiento humano se le añade un conjunto de creencias, emociones y actos que le dan un carácter propio.

Ante el hecho de la vida que se acaba nos topamos con un lenguaje particular: el alma, el espíritu, la energía, el cielo, el infierno, nos preguntamos que pasará con el cuerpo del difunto, ya como que no es animal cualquiera, hay que proporcionarle ciertos cuidados, desde una sepultura adecuada, no sólo como medida de higiene, sino por obligación moral. Con la muerte se abre para los sobrevivientes una etapa donde se imponen ciertos deberes especiales o tal vez distintos. Cualquiera que sean sus sentimientos personales, se ven obligados durante un tiempo a manifestar su dolor de alguna manera: desde guardar luto a través de sus vestidos, modificar por un tiempo su vida habitual. La muerte tiene para la conciencia social una significación determinada, y constituye un objeto de representación colectiva. Esta representación no es simple ni inmutable.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet