BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CULTURA EN GUANAJUATO

Reflexiones sobre la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales
 

Ricardo Contreras Soto (Coordinador)

 

 

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El racismo tiene su base en la discriminación.

La discriminación como formas de exclusión, rechazo, sometimiento y violencia simbólica, Giddens (2000:281) la define: “Es la conducta real que se tiene con un grupo ajeno y puede apreciarse en actividades que le privan de las oportunidades que otros disfrutan…”.

Complementando está idea Bartolomé (1996:278) se apoya en Stavenhagen para señalar: “La negación del otro es la primera y más fundamental violación de los derechos humanos; lo que se concretiza es la constante negación de los derechos colectivos económicos, políticos, sociales y culturales de los grupos…”.

El racismo se manifiesta en parte, con referencia a la poca tolerancia que existen a grupos o identidades culturales estereotipadas desde la heteropercepción en “razas”, como es la denominada “negra” y los “indígenas” en México principalmente.

En Guanajuato ¿Cuál es nuestra opinión?, ante la pregunta ¿Aceptaría que un negro viviera en su casa?, las personas del Estado de Guanajuato, respondieron :

Tabla 9 ¿Aceptaría que un negro viviera en su casa? En el Estado de Guanajuato.

Hay casi un empate aproximado en Guanajuato entre los que dicen que sí 48% y los que dicen que no 47%.

Siempre en el trasfondo de una opinión hay una configuración de la representación más amplia, en este caso vale la pena detenernos en tratar de entender su base “ideológica”.

Hay una matriz histórica común donde los “africanos” que son secuestrados, mejor dicho apropiados como mercancías para ser vendidos en un mercado de América, la convivencia con ellos se da en una relación de poder y explotación y detrás de ella injusticia, abuso, muerte, discriminación…En Estados Unidos, en Brasil, en República Dominicana, en México, en Cuba, etcétera, aún cuando ellos participaron en muchos de los movimientos importantes (independencias, revoluciones, revueltas, etcétera) de ahora cada nación y ellos han luchado aparte o conjuntamente por sus reivindicaciones.

El reconocimiento de ellos y de la mayoría de las identidades subalternas (ejemplos: indios, migrantes mexicanos, mujeres indígenas, etcétera) está condicionado en el sistema capitalista actual “al grado de productividad” y “docilidad” en dicho sistema . Es decir en el estrato y posición que se les ha asignado, solo ahí.

Regreso a las ideas de los guanajuatenses para preguntarles a los que no aceptarían

¿Y ustedes quienes son?, ¿Desde dónde me hablan?, ¿Son nobles, finqueros, hacendados, industriales, elites de blancos, banqueros, gobernadores refinados? Para hablar actualmente así, (no me asombra que muchos de ellos se expresen así, con desprecio de la gente que no es como la suya y paradójicamente que trabajan para ellos).

Haber volvamos al espejo y preguntémonos ¿Quiénes somos?, la mayoría de guanajuatenses tienen en la familia algún migrante, estamos en el segundo o tercer lugar a nivel estado con mayor migración laboral de México, porque no hay trabajo o nos pagan muy poco (principalmente), vamos a otro país y pedimos los mínimos derechos humanos para poder vivir, convivimos con otras identidades culturales subalternas en el trabajo, compartiendo el sudor del “jale”. Entonces ¿Quiénes somos?, ¿Por qué opinamos así?...

La ideología hace juegos de magia:

La cabeza (ideas) que dice, no corresponde (a lo que viven) los sujetos.

Gráfica 5 ¿Aceptaría que un negro viviera en su casa? En el Estado de Guanajuato.

Aunque no es el parámetro ideal, podemos ver en la tabla siguiente la comparación de nuestra forma reaccionaria y discriminante de pensar esta idea con relación a toda la nación.

Mientras que 6 ó 7 de cada 10 mexicanos aproximadamente opinan que sí aceptarían vivir con un negro, mientras los guanajuatenses 5 opinan que sí de cada 10.

Tabla 10 ¿Aceptaría que un negro viviera en su casa? De toda la república.

En una escena no muy grata en la historia de México, donde una supuesta “reivindicación”, nos lleva al reparto estratificado (script) de la política del reconocimiento político de las clases dominantes, es decir nos ubica en la trampa, donde el presidente Fox persuade al gobierno y autoridades de Estados Unidos a que acepten a los mexicanos para que hagan el trabajo que ni siquiera los negros quieren hacer. ¿Quién da más?

Segundo acto de magia de la ideología:

El marco estrecho interpretativo de la ideología atrapa el razonamiento (hasta para la denuncia de injusticia) a su lógica, subordinándolo también al interés del juego.

¡Tu estas más prieto que yo!

¡No estamos tan jodidos como otros!

¡Si quiera a mi, no me engañan tanto!

¡No nacimos para pensar, solo para trabajar!

¡Pobrecitos pobres!

¡Lo bueno es que a mi no me corrieron!

¡Trabaja como negro, para vivir como blanco!

Estoy alegre porque dice mi jefe ¡que sí sirvo!

¡Siempre han existido pobres y ricos!

Las implicaciones de estas frases ubica el orden del discurso al límite de acción e imaginación de las personas que lo dicen en el orden social.

Tercer acto de magia de la ideología:

Una representación es una jaula simbólica sobre otra jaula real, que se transforman esta a su vez en una representación, en un juego sin fin.

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