BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CULTURA EN GUANAJUATO

Reflexiones sobre la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales
 

Ricardo Contreras Soto (Coordinador)

 

 

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Teoría

Retomamos la concepción simbólica de la cultura que Giménez (2005: 67-68) define de esta manera:

“La cultura tendría que concebirse entonces, al menos en primera instancia, como el conjunto de hechos simbólicos presentes en una sociedad. O, más precisamente como la organización del sentido, como pautas de significados históricamente transmitidos y encarnados en formas simbólicas, en virtud de las cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias, concepciones y creencias…, habría que decir que la cultura es la acción y el efecto de cultivar simbólicamente la naturaleza interior y exterior de la especie humana, haciéndola fructificar en complejos sistemas de signos que organizan, moldean y confieren sentido a la totalidad de prácticas sociales.”

La concepción simbólica de la cultura entendida desde el punto de vista del estructuralismo, enfatiza que en el carácter simbólico está inserto siempre en contextos sociales estructurados. Siguiendo a Thompsom (1993: 150), quien plantea una fórmula abreviada para el estudio del análisis cultural: la constitución significativa y la contextualización social de las formas simbólicas. Al respecto dice:

“Tales contextos y procesos se estructuran de diversas maneras. Pueden caracterizarse, por ejemplo, por ser relaciones asimétricas de poder, por un acceso diferencial a los recursos y oportunidades, y por mecanismos institucionalizados para la producción, transmisión y recepción de las formas simbólicas.”

En el desarrollo del trabajo lo abordaremos con este espíritu en el análisis cultural.

Abordar la complejidad de fenómenos culturales que se dan dentro de un territorio no es una tarea fácil, ya que en ella se inciden y circunscriben varios procesos sociales, así como agentes e identidades sociales, tanto en campos diferenciados y específicos (académico, artístico, político, religioso, etcétera) como en relaciones más amplias de los procesos socio - culturales , en dinámicas amplias de luchas simbólicas en procesos históricos (por ejemplo: cultura popular- cultura dominante, en la expresiones territoriales), por tanto el trabajo en general es muy ambicioso, pero empezar a esbozar es un ejercicio necesario si queremos intelegir los fenómenos culturales.

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