BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA CULTURA EN GUANAJUATO

Reflexiones sobre la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales
 

Ricardo Contreras Soto (Coordinador)

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (159 páginas, 573 kb) pulsando aquí

 

 

 

Introducción

Este proyecto nace de la preocupación colectiva de un grupo de profesores, primero ante las condiciones de vida social y de una ausencia reflexiva de lo que sucede en los procesos culturales en México y en el estado de Guanajuato.

Uno de los estados paradójicos en México es Guanajuato , ya que es de los que tiene crecimiento en varias actividades económicas, como el comercio , pero, por otro lado, existe una contradicción social y cultural con la mayoría de su población, debido en parte a la distribución desigual de la riqueza y de otros capitales . Por ejemplo: en Guanajuato se encuentra de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano en el lugar 23 a nivel nacional (de 32 estados) en el año 2000 , Guanajuato en el mismo año está clasificado dentro de la alta marginación , también ocupa el lugar 25º lugar entre los 32 estados de la república mexicana en el llamado Índice de Capital Humano, dicho de otra manera, esta colocado en los últimos ocho lugares. De acuerdo al perfil demográfico en Guanajuato (INEGI 2002: 69 y 70) el porcentaje de la población de 6 a 14 años que no sabe leer ni escribir para el año 2000 es el 14.2 % y que se ha mantenido ese promedio en diez años (no ha cambiado sustancialmente), quedando por debajo de la media nacional que es 12.7%. El porcentaje de analfabetismo se agudiza en las localidades de menor población, principalmente las rurales. Y con un analfabetismo funcional aún mayor.

Abordar el problema cultural es una historia larga de repercusión de desigualdades, olvidos, desatenciones, complicaciones, explotaciones y resistencias que se entretejen en la vida social.

La intención del proyecto original era dar a conocer a la población en general interesada, reflexiones críticas sobre cultura (ausentes estos temas de manera seria en la región, lo que más pulula son artículos doxísticos), documentada en estudios. Algunos de los textos que se presentan fueron publicados en un periódico local denominado “El Sol del Bajío” en el segundo semestre del 2006 nos limitó a 5 cuartillas como máximo de los espacios asignados. Con esos limites, se hizo la tarea de comunicar a la opinión pública de la problemática socio cultural, el trabajo que se realizó fue gratuito.

Se retoma el trabajo para presentarlo de forma compilada con el fin de documentar de manera más integral el esfuerzo realizado y de dar a conocer parte de las problemáticas culturales (que en realidad son más complejas), pero que es importante ir esbozando aristas para llegar a su conocimiento.

Desde este punto de vista concebimos nuestro trabajo: como un primer acercamiento reflexivo, no acabado y mucho menos determinante. También reconocemos que hay bastantes implicaciones sociales en la información que trabajamos en cuanto a: teorías, problemáticas y procesos, cuestiones que no detallamos de manera profunda. Sabemos que en el análisis cultural deben hacerse operaciones más completas que van desde el estudio de el entramado social del fenómeno cultural , el seguimiento de sus prácticas y repercusiones en las lógicas de cada campo, en las formas de relación que estas producen o refuerzan, los discursos ideológicos implícitos en las redes de significados, así como evaluar o valorar su impacto – sentido de acuerdo a las posiciones de los agentes, y desmontar las redes de significación en el esquema de representaciones, así como conocimiento en ciertas materias de cada uno de los campos. Lo señalado anteriormente es más complejo que un estudio de opinión, pero tratamos de ir armando y aproximando las piezas de ese rompecabezas, quedando el reto de incrementar el conocimiento teórico en ciertas materias, ligado a casos de estudios “in situ” con estancias prolongadas para comprender más integralmente los fenómenos culturales.

El grupo de profesores de diversas instituciones y que de manera interdisciplinaria aborda el análisis de la cultura en Guanajuato de manera crítica son:

Mtro. Ricardo Contreras Soto (antropólogo) de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato

Mtro. Nicolás Gerardo Contreras Ruiz (filósofo) de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Celaya.

Ing. Francisco Pantoja García (ingeniero industrial) del Instituto Tecnológico de Celaya.

Mtro. Ezequiel Hernández Rodríguez (relacionista industrial) de la UCEA – Facultad de Relaciones Industriales Universidad de Guanajuato.

Dr. Rafael Regalado Hernández (educador y contador) de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato y del Instituto Tecnológico de Celaya.

Lic. Jeremías Ramírez Vasillas (comunicólogo y cineasta) de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato.

Mtra. M. del Carmen Rodríguez Aguirre (psicóloga) del Instituto Tecnológico de Celaya.

Ing. Antonio Uribe Olalde (ingeniero informático) de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato.

C.P. Jorge Luis Miramontes Valencia (maestrante en fiscal y contador público) Independiente.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet