BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

 

RENTABILIDAD EN LA BOLSA: BACKUS

El Mercado de Valores, concretamente la Bolsa de Valores Lima, puede ser un atractivo mercado para invertir. Por lo general los inversionistas miran a los mercados de valores como elementos especulativos, si sólo desean entrar a comprar o vender títulos y como elementos de inversión si entrar a la compra de emisiones primarias.

I. EL ANÁLISIS DEL MERCADO

Podemos aplicar dos criterios para analizar el mercado, tenemos el análisis técnico y el análisis fundamental, estos criterios son la base para poder decidir la inversión en un acción determinada.

El análisis técnico se da a partir de los movimientos en el precio del activo, por ejemplo de los cambios en el precio de la acción, en comparación a los cambios en los índices de la Bolsa de Valores de Lima.

Por ejemplo veamos los cambios en el valor de los títulos de la Unión de Cervecerías Backus y Jhonston:

La línea punteada refleja la tendencia y el pronóstico que hacemos a partir sólo de los datos estadísticos, claro está que la rentabilidad de la acción no es una garantía en cuanto al precio del activo, pero debemos ir más allá, la rentabilidad debe incluir el flujo neto de retornos esperados, por ejemplo:

Ra = D1 / (1+i)1 + D2/ (1+i)2 + … + Dn / (1+i)n + Pn / (1+i)n – P0

Donde:

D: Dividendos
P: Precio
Ra: Rentabilidad medida en Valor Actual Neto

Entonces el análisis de precios no incorpora todas las dimensiones de la rentabilidad de la inversión en la acción, simplemente nos muestra una tendencia, para basados en ello decidir la compra o no del valor.

Siguiendo la tendencia del gráfico anterior, es claro que la acción ha crecido desde el 2002, comenzando a tener problemas de precio en el segundo trimestre del 2001, si nos basamos en una predicción estadística, diremos que subirá y eso podría ser rentable, entonces la decisión sería comprar el título, ahora que esta barato. Comparemos el valor con el movimiento del mercado de valores:

INDICE GENERAL BURSATIL 2002 – 2003 (31/12/1991 = 100. Dolarizado)

INDICE SELECTIVO BURSATIL 2002 – 2003 (31/12/1991 = 100. Dolarizado)

INDICE BURSATIL INDUSTRIAL 2002 – 2003 (31/12/1991 = 100. Dolarizado)

INDICE BURSATIL INVERSIONES 2002 – 2003 (31/12/1991 = 100. Dolarizado)

Comparando los movimientos de las acciones de Backus con el Indice General Bursátil, y el Indice Selectivo, veremos que la acción ha tenido un comportamiento negativo, mientras la bolsa en conjunto sube la acción de la empresa cae, eso requiere de mayores explicaciones que el simple movimiento estadístico, porque debemos analizar los hechos del entorno que afectan a la empresa, aún cuando todo el mercado tiene una perspectiva alcista, en ese sentido el análisis técnico se hace limitado.

Si compramos el movimiento accionario de Backus con las tendencias en las empresas industriales y las acciones de inversión, veremos claramente un comportamiento parecido, el sector industrial está teniendo problemas ello afecta a Backus, de igual modo las empresas con acciones de inversión muestran un comportamiento estancado, lo que supone una apreciación pesimista o conservadora del mercado. Ello refuerza nuestro planteamiento de usar un análisis más completo: el fundamental.

El análisis fundamental persigue criterios de búsqueda de información no sólo del comportamiento de los valores, sino del comportamiento de la empresa y de sus diversos componentes internos o externos, es decir fundamenta los cambios en el precio de los activos, en las decisiones tomadas en la empresa, la empresa evoluciona bien con buenas decisiones, con un buen entorno o con una gestión del efecto del entorno en las organizaciones.

Por ejemplo, un inversionista ha sido atraído a la Bolsa de Valores de Lima, el ha encontrado que la acción de Unión de Cervecerías Backus y Jhonston podría subir en el tiempo, para ello ha leído todo lo posible de la empresa, por ejemplo que le Impuesto Selectivo a la cerveza se ha reducido, que son prácticamente un monopolio nacional, que la cerveza Hakkinen tiene un reducido mercado A en Lima, y casi no existe en provincias, además que sus marcas regionales como Pilsen Trujillo, Cuzqueña y San Juan son poderosas barreras de entrada a cualquier competidor, de manera que se avizora un buen mercado en el futuro, alentado por las exportaciones de cerveza premium y porque en cuánto la economía se recupere el mercado de las cervezas sube, ya que está considerado un producto superior a los poco recomendados tragos baratos o simplemente a las bebidas de alto contenido alcohólico.

Un análisis más elaborado encuentra los siguientes criterios:

Planta. La empresa posee plantas en diversas regiones del país, con las siguientes marcas regionales: Cuzqueña, Pilsen Trujillo, San Juan, Real, Pilsen Callao y Cristal, de ellas se derivan otras variedades como Premium, litro 100, en lata y envase en formato vidrio pequeño.

MAPA DE PLANTAS BACKUS

Los problemas del negocio comienzan por el progresivo incremento de la tasa tributaria, lo que sin embargo, no ha significado un aumento de la recaudación, ello prueba la creciente sensibilidad del consumidor de este rubro al precio. (La tasa está en 28% del valor)

A partir de la información de los estados financieros, se percibe una mejora en los resultados netos, es resultado de una mejora en la gestión operativa, reflejada en la tasa de expansión de los ingresos respecto de la tasa de crecimiento de los costos operativos y administrativos.

Asimismo el negocio esta mejorando notoriamente sus costos financieros, esta información se debe contrastar con la información del Balance, la cual se muestra después:

Como se ve en el Balance han mejorado los niveles de pasivos, de allí el menor costo financiero que agrega valor a los resultados netos de la empresa.

Este pequeño análisis financiero, nos permite concluir en una mejora de la posición interna de la empresa, lo cual trata de contrarrestar el efecto negativo de la mayor carga tributaria, sin embargo dada la concentración de la empresa en el mercado local y la poca recuperación de la economía nacional, es previsible que la acción tienda a reducir sus beneficios, de modo que quizás sea recomendable no invertir en Backus, de manera especulativa. Pero la decisión dependerá también del flujo de dividendos esperados. En el caso de las acciones inversión, es decir invertimos en el patrimonio de la empresa, puede ser recomendable comprar, debido a que los resultados de la misma están mejorando.

II. LA DECISION DE INVERSION

Este análisis fundamental del negocio puede llevar a un inversionista a comprar acciones de Backus comunes (clase C1, con derecho a dividendos), y para ello debe evaluar si la decisión fue buena o mala, en este caso la decisión se ha tomado y evaluamos un año después.

Para ello, supongamos que se invirtió el día 9 de marzo del 2001, comprando acciones de Backuac1 a 35.5 soles (se dispone de un capital inicial de 1 millón de dólares), teniendo un tipo de cambio de 3.52 soles por dólar y se obtuvieron los siguientes resultados durante un año:

Para el año 2002 al 2003, se tuvieron los siguientes pagos:

El inversionista desea una tasa de retorno mínima de 20% anual, para evaluar si la acción le ha sido rentable, si consideramos que la fecha de venta ha sido en octubre del 2003, y su precio fue de 34.92. ¿El negocio fue rentable o no?.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet