BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

 

IV. FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS 1997 - 1999

El lado izquierdo de los gráficos son egresos y el lado derecho son ingresos, como se ve la empresa en 1997 destino sus ingresos de efectivo a financiar actividades de inversión, ello se relacionó a las ampliaciones de planta realizadas.

Las actividades de inversiones fueron asimismo financiadas con parte de deuda y caja, lo cual implica que la empresa tenía en mente inversiones en un mix de sus propios recursos y endeudamiento.

En 1998 y 1999 los ingresos han sido por actividades de operación, pero ya no se contaba con financiamiento, de modo que las actividades de inversión realizadas en estos años y los pagos al financiamiento determinaron que la caja tenga saldos negativos.

A esto también contribuyó la menor tasa de crecimiento de las ventas, con lo cual las actividades de operación apenas permitieron cubrir los volúmenes de deuda e inversión.

CEMENTOS PACASMAYO

Como se ve en los gráficos, Cementos Norte Pacasmayo también se lanzó en políticas de inversión, pero ellas se hicieron fuertes con posterioridad a las realizadas por Cementos Lima, la empresa ha financiado estas actividades con sus ingresos de operación.

En 1997 los resultados de caja fueron negativos, pues no cubrió con ello la inversión y los pagos por financiamiento.

En 1998 la empresa orientó sus egresos en un 100% a actividades de inversión, para ello sus fuentes fueron la generación de caja, financiamiento e ingresos de operación.

En 1999 los ingresos de operación resultaron insuficientes, la empresa debió hacer frente a los pagos por financiamiento, los cuales no fueron cubiertos por operación lo cual incluyendo las inversiones que se realizaron, determinó un saldo de caja negativo.

Como se ve, las políticas de manejo de efectivo son bastante similares en las 2 empresas, pero no son necesariamente comparables, ello se debe a que los niveles de ventas, activos, pasivos y patrimonio son bastante diferentes. Cementos Lima es una empresa 2 veces mas grande en ventas que Cementos Pacasmayo y 4 veces más grande Cementos Yura, sus activos son bastante mayores también, lo cual hace que las comparaciones en cifras sean sesgadas, pero es posible comparar las políticas que tienen.

En el sector cementero los ratios son bastante cercanos:

Como se ve las empresas tienden a manejar niveles de liquidez bastante mayores a sus pasivos corrientes, pero Cementos Yura esta afrontando esta mayor liquidez a mayor costo, Pacasmayo tiene el menor ratio pero ello no quiere decir que sea malo, al contrario refleja una posición de mayor confianza en las actividades del negocio.

En cuanto a la gestión de los activos, el mejor indicador lo muestra Cementos Lima en su mayor rotación de activos, en cuanto a solvencia las empresas tienen políticas de endeudamiento bastante similares, excepto cementos Yura que busca un mejor indicador de solvencia debido a su alta relación deuda patrimonio, ello quizás explique su exceso de liquidez para enfrentar posibles problemas de pago.

Producto del mayo pasivo y exceso de liquidez, Cementos Yura muestra el indicador de rentabilidad más bajo tanto de ventas como sobre patrimonio, en este caso tanto Cementos Lima como Pacasmayo muestran una gestión bastante similar en cuanto al retorno de las ventas, en cuanto a rentabilidad sobre patrimonio es menor para Cementos Pacasmayo.

Como se ve existe cierta relación en cuanto a las deudas afrontadas y los retornos, Cementos Lima percibe un mayor retorno asumiendo un mayor riesgo de deuda, Cementos Yura al asumir una posición mucho más riesgosa enfrenta menores resultados, ya que debe mantener liquidez necesaria para afrontar los riesgos y ello implica mayores costos.

Cementos Pacasmayo tiene un resultado intermedio producto de los menores riesgos asumidos en deuda, además producto de una caída en las ventas de marzo 99 a marzo 2000, además del menor ratio de rotación de activos.

Para el año 2000 y 2001, la empresa ha logrado lo siguientes resultados financieros, en los cuales se evidencia una mejora comprada entre el 2000 y 2001, producto del crecimiento del sector y ayudado por las expectativas de los programas de vivienda y un revestimiento de la caída de la capacidad de consumo nacional. El EGP se muestra en dólares:

Otros resultados financieros se muestran en el Balance General a continuación, en dólares:

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet