BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

 

FRUTAS EXÓTICAS: ¿CUANTO CUESTA EL CAPITAL?

Frutas Exóticas SA, es una empresa que posee plantas envasadoras de bebidas no alcohólicas (gaseosas), en los países centroamericanos, estas bebidas compiten ampliamente en los mercados locales y mundiales.

En el caso peruano las marcas internacionales se han debilitado, cosa contraria a lo que sucede en los países de Centroamérica, aquí las marcas como Inca Kola, Kola Real y Concordia le hacen una guerra sin cuartel a la Coca Cola y Pepsi Cola.

Marcas peruanas como Inca Cola se venden con éxito en los mercados internacionales, de igual modo Kola Real ha logrado introducir con éxito sus bebidas en Centroamérica.

Se puede decir que el mercado de gaseosas se comporta como una industria global, cuyos fondos pueden fácilmente emitirse y colocarse en el mercado mundial.

Frutas Exóticas SA, desea colocar una planta en el norte del Perú, sus fines son penetrar el mercado ecuatoriano, colombiano y venezolano, Frutas Exóticas SA está evaluando cuánto sería el costo de capital para un proyecto como este.

Ellos han obtenido los siguientes datos del mercado norteamericano, en donde cotizan las principales embotelladoras del mundo:

La empresa también ha evaluado, que en el Perú la situación política es un poco inestable, para ello recurrió al siguiente indicador de riesgo país, al cierre de marzo de este año, el Spread - Perú - FLIRB: 5.497%

Otro dato que obtuvo en los mercados norteamericanos fue el Bono del Tesoro Americano a 30 años, cuyo rendimiento ha sido en marzo de: 4.798 %

La empresa ha encontrado que la tasa activa promedio en el Perú es de 10.46%, mientras que la tasa pasiva es de 1.18%, ambas tasas en dólares, para marzo del 2003.

Ellos han encontrado que en promedio en el mercado norteamericano el spread bancario llega a 3.5% al cierre del marzo, con una tasa activa de 4.7% anual.

La empresa tiene colocados ADRs en la Bolsa de Nueva York, en esta bolsa el Índice compuesto del NYSE obtuvo los siguientes niveles de rentabilidad al cierre de marzo del 2003: 4%.

La empresa averiguó, que las principales embotelladoras del país poseen los siguientes niveles de resultados:

RESULTADOS SECTOR GASESOSAS 2002 (EN MILES DE SOLES)

EMPRESA ELSA LINDLEY

ACTIVO CORRIENTE 171.262 61.781

ACTIVO NO CORRIENTE 465.775 229.739

PASIVO CORRIENTE 73.999 77.265

PASIVO NO CORRIENTE 60.099 111.603

PATRIMONIO 502.939 102.652

UTILIDAD BRUTA 196.062 77.359

UTILIDAD NETA -2.832 -6.143

Para este proyecto la empresa recurrirá a un volumen de deudas, esta deuda puede asumirla en Perú o pedirla en el mercado norteamericano, la empresa ha decidido no endeudarse en Centroamérica, pues sus tasas son altas. La deuda estimada es de 6.8 millones de dólares. Se espera que Frutas Exóticas SA, aporte 3.2 millones de dólares para el inicio del proyecto.

En el Perú la tasa de impuestos es de 30% anual. La deuda se amortizará de manera constante en 10 años. La inversión será 50% en edificios y 50% en planta, en el primer caso se deprecia al 10% anual y en el segundo al 20% anual.

Se estima que un riesgo promedio para este negocio en el Perú es equivalente al riesgo país. El proyecto tiene una duración de 10 años, como horizonte de evaluación.

La empresa planea tomar el 10% del mercado el primer año, esto supone 35 millones de dólares, con costos de ventas de alrededor de 60% de lo vendido y gastos administrativos fijos de 4.5 millones. A esto debe añadirse el gasto financiero y la depreciación, para estimar la utilidad neta del primer año.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet