BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

5.5. Capital de trabajo

Como parte del estudio, hemos calculado el capital de trabajo del negocio, para ello se consideró como fuentes de capital de trabajo lo siguiente:

- Saldo de operaciones: El neto entre las cuentas por cobrar promedio a 60 días (se estimó las ventas diarias y se aplicó por 60 días) menos las cuentas por pagar promedio de 60 días (se estimó la compra diaria y se aplicó por 60 días), debido a que constituye el neto del financiamiento a los clientes.

- Por Planta no operativa: El fondo generado negativo, porque debe cubrirse con financiamiento ya sea propio o externo, esto se da en los meses de enero a junio, a partir de julio el negocio genera su propio capital.

El resultado obtenido es el siguiente:

C.T. Por planta no operativa 17.231

C. T. Saldo de operaciones 43.566

Total anual 60.797

Se requieren 60 mil dólares al año, para afrontar el proceso de producción, cabe destacar que estos datos se estiman en base a las opiniones del gerente, en la práctica pueden existir divergencias con el manejo de efectivo puesto por el propietario durante las etapas previas a la producción.

Este resultado asimismo puede mejorarse si se reducen los períodos de cobro o se buscan fuentes alternativas de ventas.

Si consideramos que en el año el capital de trabajo, representa la inversión realizada podemos medir un indicador de rentabilidad sobre el capital invertido, este resultaría:

• Fondo generado/ Capital de trabajo: 60%

5.6. Rentabilidad ante mayor producción

En entrevista con el gerente, quedó claro que las posibilidades de expansión de la planta representaban de manera factible 150 mil cajas anuales, (12,500 cajas mensuales) por encima de ese volumen se darían mayores costos de colocación y mercadeo, de modo que consideramos este tope como fácilmente escalable por el negocio.

Bajo esta figura la utilidad pasaría de 36 mil a 85 mil dólares, lo que representa una rentabilidad sobre activos de 33% y una rentabilidad sobre el capital social de 99%.

Sin embargo, esto supone un aumento del capital de trabajo en alrededor de 134 mil dólares, los mismos que pueden reducirse si mantenemos activa la planta durante todo el año.

Obviamente existen más riesgos involucrados en el tema, sin embargo el incremento de la rentabilidad sería notable, considerando que la actual planta tiene la capacidad de 4 mil cajas diarias.

No se ha considerado aquí los costos asociados con actividades agrícolas, los mismos que la empresa realiza para cubrir sus necesidades de materias primas, para ello es necesario un estudio de los costos agrícolas y comparar con el precio de compra al intermediario, para determinar el ahorro o el costo adicional.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet