BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

II. LA PRODUCCIÓN Y PROCESAMIENTO DEL FRÍJOL DE PALO

Las principales empresas envasadoras de este producto son Procesadora con el 54% del mercado, seguido por Gandules con 36%, SV con 6%, Pulses Perú con 2%, Sun Packers y Congemar con 1%, las que en conjunto hacen el 99% de la producción exportada. Como consta en el cuadro 1.

El volumen exportado en el 2002, más de 11 mil toneladas, supone que la producción de fríjol de palo en la campaña 2002, presentó un estimado de 13 mil toneladas (considerando un 7% de stock del año 2001), que representa aproximadamente 1,450 has sembradas de este producto, principalmente en la costa norte del Perú, en donde Piura y Lambayeque son los principales productores agrícolas nacionales.

CUADRO 1. FRIJOL DE PALO ENVASADO - EXPORTACIONES POR EMPRESA 2002

La producción del fríjol de palo y sus salidas de exportación, se concentra del siguiente modo, ver gráfico 1:

GRAFICO 1

En el caso del sur del país, la producción del fríjol de palo es inexistente. La producción del fríjol atraviesa también ciertos problemas, a decir de los propios agricultores, tienen problemas de financiamiento, de agua (debido a la preponderancia del cultivo de arroz), de asistencia técnica, de mejoramiento de semillas, de una ausencia de especialistas de este tipo de productos y de la falta de investigación de la universidad local. (Datos de Prompex Pro Menestras - Taller de Planificación 2000 - 2002)

III. EL MERCADO

El mercado en donde SV, coloca el fríjol de palo, se ha venido dinamizando en los últimos años, en 1994 se exportaron alrededor de 12 toneladas de producto envasado. En el año 2002, las exportaciones llegaron a más de 11 mil toneladas, representando un crecimiento mayor a 916 veces.

Entre los años 2001 - 2002, las exportaciones de este fríjol crecieron en 322%, su potencial es enorme, actualmente representa solamente el 1.26% de las exportaciones agrícolas peruanas. Ver gráfico 2.

GRAFICO 2

Fuente: Prompex 2003.

El dinamismo existente en los últimos años, incentivó a la producción local de fríjol de palo, a inicios de los años 90 el fríjol de palo era un cultivo marginal, de un mercado sumamente local, de venta en los distritos, orientado al autoconsumo y una venta reducida en los mercados mayoristas locales.

Sin embargo en la actualidad se ha pasado de un mercado en un 99% de exportación. En 1994 se tenía un mercado externo de destino, este fue Puerto Rico. En el 2002 tenemos 17 mercados.

Se pasó de una sola empresa exportadora en 1994, a tener actualmente 10 empresas exportadoras. En 1997 el 100% del fríjol de palo exportado, era comprado por Puerto Rico, a la razón de 45 toneladas. A partir de 1998, el producto empieza a tener una mayor demanda y de captar nuevos mercados. Ver Gráfico 3 y el Cuadro 2.

CUADRO 2. EXPORTACIONES DE FRIJOL DE PALO SEGÚN PAIS 2002

Año 2002

Fuente: Prompex 2003

Como se muestra en la información del gráfico 3 y el cuadro 2, los principales mercados para el fríjol de palo se encuentran en Centro y Norte América, el principal consumidor del producto es Estados Unidos con 69% del destino de nuestras exportaciones.

La dinámica del consumo para Norte y Centroamérica ha tenido un crecimiento de más de 20 veces, entre 1998 al 2002. Esto se debe a que en 1998 Norte y Centroamérica compró 563 toneladas y al cierre del 2002 compró 11,255 toneladas.

En el caso de la Unión europea, pasó de 80.5 toneladas en 1998 a 241 toneladas en el 2002, representando un crecimiento de 3 veces lo exportado en 1998.

El mercado está en alza, esto puede tener varias explicaciones, el enorme mercado latino en Norteamérica y la fuerte demanda en Centroamérica, tradicional consumidor del producto. Además debemos destacar los mercados europeos en donde el potencial todavía es amplio, debido a que el producto encaja en la línea de naturales, frescos y aportantes a la salud.

La empresa le vende principalmente a los mercados de centro y Norteamérica, para ello veamos el cuadro 3:

CUADRO 3. SV. MERCADO DESTINO EXPORTACIONES 2002

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet