BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

 

AGROINDUSTRIA DE MENESTRAS

Una economía agro exportable, parece ser la meta que por esta década se trazan los líderes del país, pero esa meta enfrenta obstáculos que deben resolverse en el camino, entre ellos el poco apoyo en soporte de infraestructura al empresariado exportador y los deficientes niveles de gestión que este manifiesta.

I. LA EMPRESA

SUPER VEGETALES EIRL (SV), esta ubicada en la Región Lambayeque, sus actividades operativas las realiza en la provincia de Chiclayo y Lambayeque, las cuales están entre las principales ciudades de la costa norte del Perú. SV EIRL es una empresa cuya actividad económica se ubica en el sector de frutas, legumbres y hortalizas. Su giro de negocio es la elaboración de fríjol de palo envasado en agua y sal. El fríjol de palo tiene como nombre científico cajanus cajan, y también se conoce como gandul.

La empresa es propiedad del Sr. Antero Arnique, quien desde 1997 maneja negocios de este tipo, anteriormente manejaba la empresa EL FREJOL EIRL, dedicada a la elaboración de productos alimenticios, lo que implica una amplia experiencia en el proceso productivo y comercial en este tipo de negocios.

El ámbito de influencia de la empresa se centra en las zonas proveedoras ubicadas desde los distritos de Túcume hasta Olmos, en la provincia de Lambayeque.

SV inicia operaciones en Julio del 2001, la empresa se encuentra en el régimen general que estipulan las normas tributarias peruanas, esta afecta al pago del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la renta, principalmente. Adicional a ello debe cumplir la normatividad laboral vigente, debiendo pagar seguro social, seguros de trabajo para casos de riesgo personal y los beneficios sociales respectivos.

La empresa tiene 5 trabajadores administrativos permanentes y en las etapas de producción se incorporan a 3 trabajadores administrativos temporales. La planta trabaja con un número variable de trabajadores, los mismos que fluctúan entre 35 a 42 personas. Estos trabajadores tienen una relación laboral temporal, se les paga por horas y su requerimiento depende de la cantidad de insumos que la empresa ha logrado almacenar.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet