BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

 

III. Nuevos Beneficios.

La expansión de la telefonía móvil permitió llevar este servicio a nuevas áreas geográficas y niveles socioeconómicos que antes no tenían acceso al mismo. Los nuevos operadores están expandiendo sus servicios hacia el interior del país. Así, en provincias la tasa de crecimiento de líneas móviles llego al 52% en 1999, cifra muy superior a la alcanzada en Lima (37%). No obstante, Lima y Callao aún concentran la mayor cantidad de líneas telefónicas móviles en servicio (78%).

El aumento de la competencia se ha evidenciado en una continua tendencia a la baja en las tarifas, lo que también tiene que ver con la reducción en los cargos de interconexión a la red de telefonía fija. Este hecho también ha sido reforzado por el incremento de clientes con bajos recursos que consumen muy poco. (Grafico 4)

IV. Análisis Competitivo del Sector Telecomunicaciones

Poder de Negociación de Clientes.

En términos generales, se puede decir que la importancia de esta fuerza competitiva es moderada, ya que existe un alto número de clientes en este mercado y con una clara tendencia de crecimiento hasta el momento. Todos los clientes, además, tienen un tamaño muy pequeño en comparación a las ventas totales de las empresas operadoras. No obstante un factor que da cierto poder a los clientes es que estos tienen un alto grado de sensibilidad con respecto a los precios y un muy bajo nivel de fidelidad, lo que implica la amenaza potencial de que opten por cambiar de operador. Esta amenaza ha aumentado tras la introducción de los sistemas pre-pago y sin contrato. En este sentido, los clientes que enfrentan mayores costos de transacción para cambiar de operador son los que firman contratos tradicionales. Al margen de esto, siempre hay un costo por cambiar de proveedor puesto que ello implica cambiar de número telefónico. Por ello, un paso importante para aumentar la competencia en el mercado de telefonía móvil seria la introducción de la portabilidad numérica, mediante la cual un usuario mantendría su número telefónico móvil al cambiar de operador.

Poder de Negociación de Proveedores.

Dado el gran tamaño de los operadores de servicios de telefonía móvil a nivel mundial, los proveedores de equipos telefónicos muestran un alto grado de dependencia con respecto a éstos. En este sentido, las grandes empresas de telefonía móvil han logrado reducir sustancialmente los márgenes de sus proveedores debido a su alto poder de compra. En general, los proveedores no han respondido de forma agresiva con respecto a ello debido a que tienen temor de ser excluidos del mercado en el futuro, ya que tienen puestas sus esperanzas en el desarrollo de la telefonía móvil de tercera generación. Por otro lado, a diferencia de lo que sucede en otros sectores, en este, los proveedores enfrentan dificultades para integrarse verticalmente con empresas operadoras, ya que para ello se requiere comprar una licencia de uso del espectro, al margen de que pueden enfrentar restricciones regulatorias.

A nivel individual, las empresas enfrentan situaciones diferentes en términos del poder de negociación con sus proveedores de acuerdo a la tecnología que utilicen. Por ejemplo en el caso de las tecnologías TDMA (Time Division Multiple Access), CDMA (Code Division Multiple Access) y especialmente, IDEN (Integrated Digitally Enhancend Network), existe una menor cantidad de proveedores, por lo que el poder de negociación de los mismos se ve, en cierta forma, fortalecido. Por otro lado, en el caso de los proveedores de equipos GSM (Global for Mobile Communications), su poder de negociación es menor debido a que existe una gran cantidad de ellos y un alto nivel de competencia entre ellos.

Rivalidad Interna.

Existe un elevado nivel de competencia móvil-fijo y móvil-móvil, que son en las que los clientes muestran una mayor sensibilidad. Actualmente, las empresas que operan en el sector brindan diversos y planes con el fin de segmentar a sus clientes de acuerdo a sus características socioeconómicas y a sus necesidades particulares. Cabe mencionar que las tarifas cobradas por las llamadas fijo - móvil son determinadas libremente por los operadores móviles y, dado que los clientes son poco sensibles a estos precios, esta es en la actualidad su actividad más importante como fuente de rentabilidad. Tal como se ve en el cuadro 2 la diferenciación en tarifas fijo-móvil no es significativa en el caso de las llamadas en horario normal, aunque si en el horario reducido.

Por otro lado, como potencial de generación de rentabilidad se encuentran las llamadas móvil-móvil, especialmente si se utilizan terminales de la misma empresa, ya que en dicho caso no se deben pagar cargos por interconexión a la empresa competidora.

Adicionalmente, otro de los factores que influyen en la competencia entre las operadoras es la calidad y el precio de los terminales que ofrecen. Sobre ello, TIM utiliza la tecnología mas difundida a nivel mundial lo cual es una ventaja, ya que existe una mayor variedad de calidades y precios en los terminales que soportan tecnología GSM.

En el futuro, a medida que el mercado se vaya saturando se espera que aparezcan nuevos servicios, especialmente aquellos orientados a empresas, tales como la posibilidad de brindar tarifas planas o importantes descuentos para terminales de un mismo operador. Este es un nicho de mercado en el que actualmente Nextel goza de una gran ventaja.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet