BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

 

II. Evolución de la Telefonía Móvil.

En 1998 se produjo un estancamiento del mercado de la telefonía fija, dada la situación socioeconómica y los bajos ingresos de la población, sobre todo en provincias, lo cual limitó el desarrollo o crecimiento de las líneas telefónicas fijas.

Por otro lado la telefonía móvil se expandió en desmedro de la fija, así, Telefónica, que provee casi en exclusividad el servicio de telefonía fija, tiene que enfrentarse a empresas competidoras en el sector de la telefonía móvil.

Este mercado (telefonía móvil) se muestra, sin duda, como el de mayor competencia. Los operadores que se encuentran en nuestro mercado han sido muy dinámicos al ofrecer ofertas y lanzamientos para atraer a más público. De esta forma, como se puede ver en el gráfico 02 el número de líneas móviles ha pasado de 36,000 en 1993 a 1´678,000 en octubre del 2001.

Tal crecimiento se explica por factores de orden regulatorio, tecnológico y de mercado. Entre estas medidas estaban el establecimiento del sistema “el que llama paga”, la oferta del sistema “prepago” y el ingreso de competidores fuertes como Bellsouth, y TIM.

Actualmente el segmento de telefonía móvil a igualado en importancia a la telefonía fija en términos de su contribución a los ingresos totales de Telefónica con 29% (470 millones de dólares). Pasando de apenas 0.2 unidades por cada 100 habitantes en 1994 a alrededor 6.7 octubre del 2001, esto implica que este servicio ya ha superado ligeramente los niveles de densidad de la telefonía fija.

La telefonía móvil en el Perú se inicio en abril de 1990 con el ingreso de Celular 2000 (Antecesora de Bellsouth), justo un año después, en abril de 1991, ingreso al mercado CPT Celular (Moviline de Telefónica del Perú), se decía que el mercado peruano sólo alcanzaba para un operador celular. Lo mismo ocurrió cuando Telefónica ingreso al mercado. Y lo mismo se dijo cuando ingresaron Nextel y TIM.

Lo que si se puede decir es que igual que en la telefonía fija, la penetración de la telefonía móvil era muy baja en nuestro país. Uno de los factores que limitaba el crecimiento del servicio móvil era el sistema tarifario, el mismo que establecía que el cliente poseedor de un celular no sólo debía pagar las llamadas efectuadas, sino también las que recibía.

Estos inconvenientes hicieron que en 1996 el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) encargado de regular el sector, establezca reglas claras para la actividad de los operadores y el cumplimento de los compromisos pactados en los contratos de concesión. Así, se presionó al establecimiento del sistema tarifario del tipo “el que llama paga”. Adicionalmente, este esquema buscaba crear las condiciones adecuadas para hacer factible una tendencia a la reducción de las tarifas, especialmente en las llamadas móvil -fijo, ya que, entre otras cosas, el aumento del número de usuarios móviles permitiría alcanzar economías de escala y costos unitarios menores. A pesar del esquema implantado, la masificación del servicio de telefonía móvil no llego sino a partir de la introducción de la modalidad pre-pago por Bellsouth. Este producto, introdujo un mayor grado de flexibilidad y poder de decisión de los usuarios móviles sobre su consumo.

Así, se incorporaron gradualmente al mercado grupos sociales que antes no accedían al servicio, siendo por ejemplo este el caso de profesionales técnicos independiente s (electricistas, gasfiteros, albañiles, etc.), que utilizaban los terminales principalmente para recibir llamadas y ser ubicados por sus potenciales clientes. Adicionalmente, un alto número de jóvenes empezó a utilizar teléfonos celulares. Los nuevos grupos de clientes que se incorporaron al mercado no solo provenían de otros niveles socioeconómicos (C y D), sino también de nuevas áreas geográficas, ya que los operadores iniciaron su expansión a provincias a partir de 1998.

Hasta 1999, el mercado de telefonía celular mostraba una estructura duopólica, lo que evidentemente limitaba la competencia. Sin embargo, en 1999 ingresó Nextel del Perú brindando el servicio de radio troncalizado digital, telefonía móvil y buscapersonas.

Posteriormente, en el año 2000, se entrego en concesión una tercera banda celular (Sistema de Comunicaciones Personales o PCS), la cual fue otorgada a Telecom Italia Mobile (TIM). Este proveedor empezó a operar el 2001, usando la tecnología GSM (Global System For Mobile Communications), su política se basó en brindar una mayor libertad a sus clientes al prestarle su servicio sin la necesidad de firmar contratos que los obligasen a mantener una relación por un plazo fijo. Siendo su mercado objetivo primario los jóvenes y estudiantes.

El mercado de telefonía móvil incorporaría entre 500 mil y 600 mil nuevos usuarios el 2001, con lo que se aproximaría a los tres millones de abonados, considerando que en la actualidad hay registrados 2.3 millones de clientes del servicio celular, de los cuales el 63% corresponde a Telefónica Móviles, 24% Bellsouth Perú, 7% TIM y 6% Nextel.

A pesar del rápido crecimiento del sector aun nuestro mercado tiene mucho por crecer, tanto en densidad telefónica como en cobertura por parte de los proveedores de servicios de comunicación móvil.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet