BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

 

LAS ALTERNATIVAS PARA ALICSA

Alicsa, es una empresa del grupo ALSA, este grupo fundado en 1907, es un importante productor de empaques en bauxita y aluminio, y todo tipo de productos hechos en estos materiales para la industria de bebidas, transporte y vivienda. El grupo cuenta con 142 mil empleados en 37 países del mundo e ingresos por un orden de 22 billones de dólares, ALSA ha hecho en los últimos meses importantes reformas en sus procesos, en sus mercados, en las operaciones mundiales y en su tratamiento de los recursos naturales en todo su ámbito de acción.

En el Perú, el grupo funda Alicsa en 1994, su objetivo de mercado es la producción de tapas plásticas, preformas y botellas para la industria de bebidas envasadas, la empresa consciente de la necesidad de elevar sus estándares de calidad, se incorporó al sistema ISO 9002 e implantó su ABS, un sistema de negocios.

La empresa posee una capacidad de planta de 20 millones de preformas por mes (luego de soplados se transforman en botellas PET), y posee un mercado del 35% de lo vendido en el país, en este rubro.

En el caso de las tapas plásticas, se pueden producir 90 millones al mes y se tiene el 90% del mercado local. En este caso se brinda igualmente el servicio de impresión de tapas. El mercado de tapas, se orienta a las bebidas y a los fármacos diversos. La empresa tiene como clientes locales a las siguientes embotelladoras: Lindley, ELSA, Rivera, Socosani, San Mateo, Kola Real, Frontera, Casinelli, Farmindustria, Elifarma, Hersil. De igual modo exporta sus productos a embotelladoras en Bolivia.

El mercado de las bebidas gaseosas en el Perú (excluyendo a las aguas de mesa) se estima en alrededor de US$ 350 millones anuales. En términos de valor bruto de producción, el sector contribuye con el 1.63% del PBI manufacturero y con el 0.26% del PBI total. La producción de bebidas gaseosas ha registrado una tendencia creciente durante los últimos años. Desde 1994, el sector ha crecido a una tasa anual promedio de 10%.

A pesar de este importante crecimiento, el sector todavía ofrece un potencial relevante de expansión. El Perú es uno de los países con menor consumo per cápita de gaseosas en América Latina, 40 litros al año, muy por debajo del promedio regional de 69.2 litros anuales. No obstante, para que este potencial se materialice, sería necesario un aumento del ingreso disponible de la población.

La elevada competencia al interior de la industria y el bajo valor agregado de sus productos hacen que los márgenes de utilidad de las empresas del sector sean muy reducidos. En tal sentido, la principal amenaza que enfrentan estas empresas es que continúe la guerra de precios que desde hace unos años atrás experimenta el sector.

Dado que no se espera un incremento significativo en el poder de compra de los consumidores, es probable que la industria de bebidas gaseosas siga observando en el futuro cercano un alto grado de rivalidad interna. Ante este escenario, las empresas del sector deben concentrarse en ser muy eficientes en términos de costos.

En el caso del sector de laboratorios, su crecimiento ha sido relativo, muchos de estos negocios han migrado a otros países, quedando en el Perú las oficinas de ventas, además la fuerte competencia de cadenas de distribuidores asociados a laboratorios en otros países ha mermado el negocio.

La legislación ambiental se ha tornado muy estricta en el Perú, la planta de Alicsa tiene ahora que someterse a las normas de emisión dentro de la zona urbana de Lima (donde esta su planta), debe garantizar la inocuidad o limpieza total de los empaques, muchos de los cuales son reciclados de envases comprados a una serie de miles de pequeños proveedores, que no se caracterizan precisamente por su higiene.

No sólo han cambiado los niveles de emisión, ahora la empresa debe cumplir con los Programas ambientales del sector de industrias y presentar su plan ambiental con acciones concretas para reducir los niveles de emisión.

Alicsa es consciente de que deben darse ajustes, sin embargo no saben por donde empezar, primero el mercado de gaseosas y bebidas va llegando a niveles de crecimiento estable, debe entrarse a producir nuevos empaques, buscarse nuevos clientes, para ello se puede recurrir a la experiencia del grupo mundial.

Asimismo debe enfrentar el costo de ajustar sus procesos industriales y administrativos para cumplir con las normas ambientales, para ello se están revisando lineamientos de gestión ambiental propios y estándares internacionales. ALSA emplea actualmente el ISO 14001, sin embargo este sistema les cuesta alrededor de 1.5 millones de dólares, sin considerar que el personal debe capacitarse para enfrentar los nuevos procesos.

En Alicsa trabajan 78 personas, 60 de los cuales son operadores experimentados, 6 son técnicos mecánico eléctricos, el resto del personal es administrativo, los operadores han presentado ya una lista de requerimientos a la empresa, entre las que destacan diversos equipos de protección y seguridad de última tecnología, los que se usan en la industria competidora, en donde han trabajado muchos de los actuales operadores de la empresa.

El personal administrativo considera que el ISO 9002 es suficiente, de modo que existe cierta resistencia a un cambio de estándares, o por lo menos a complementar estándares, este personal es el mismo desde 1994, fueron considerados estables a fines del 2000, de modo que se puede decir se sientes seguros en el puesto.

ALSA exige calidad y resultados en todas sus subsidiarias en el mundo, de lo contrario la empresa puede ser vendida, ya que para ellos es una unidad de negocios más, la empresa está analizando la fuerte expansión del segmento de bebidas en envases pequeños de 250 cc, esta expansión se están dando en México, Venezuela y Ecuador y consideran que en Perú deben hacer algo urgente para tomar esos mercados.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet