BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

 

III. PROBLEMÁTICA DEL PRODUCTOR

Se realizó un taller de trabajo previo, con productores de Mango en la zona de Motupe, este taller dio alcances del actual proceso de comercialización de mango y la problemática del productor, tanto en sus actividades productivas, de organización como los problemas ocasionados por el actual modelo de comercialización.

1. DE COMERCIALIZACIÓN

• Los productores generalmente no participan en las ventas, su producción es colocada al acopiador y el descarte en la mayoría de los casos, también se le vende al mayorista Actualmente para el productor, el porcentaje es de 60% para mango de exportación y 40% para el mercado nacional según informe de CICAP

• Existe una diferencia de precios, por ejemplo el mango destinado al mercado Externo empiezan con 12 soles y termina con S/ 18 a S/. 20 por jaba. Para el Mercado Nacional se paga entre S/ 8 soles a 12 soles por jaba, inclusive ha llegado a menos. Esta falta de márgenes no es vista por la asociación afectando el comercio del Mango

2. DE PRODUCCION

A. ACCESO A RECURSOS

• Se necesita acceso al financiamiento, si no tiene recursos financieros los servicios diversos no se dan oportunamente. Esto incide en la productividad. Lo que menos se cumple es el abonamiento por lo que es más costoso. En este sentido la oferta de servicios esta limitada por financiamiento, esto implica además una escasez de abonamiento. Es indispensable tener una planificación de Campo, Financiamiento, Autofinanciamiento, sin embargo actualmente los insumos son financiados por los acopiadores y No hay apoyo de la banca

• Podadores: No existe el personal suficiente, sin embargo el proceso de demora del aprendizaje de podar, no es muy alto. Los podadores cobran de Cobran 4 ó 5 soles por planta, generalmente se necesitan 2 podadores por Hectárea para una plantación madura y le demora una semana.

• Se tiene un Instituto agropecuario en MOTUPE existe interés del Instituto para formar a los técnicos, lo que implica alianzas estratégicas de los proveedores de servicios.

• En el caso de la Maquinaria Agrícola, esta se alquila cuando es a motor, pero existe tenencia de equipos de mochila para las labores de deshierbo o fumigaciones menores.

• Los insumos como Fertilizantes o Plaguicidas se compran en Chiclayo por la asociación mediante su directiva, existen productores que compran en la zona, sin embargo la compra local es más costosa, no obstante es un insumo accesible en Motupe, ya que el productor pequeño compra aquí. También el productor local puede comprar en la asociación, pues esta también realiza esa labor de venta de fertilizantes a sus socios.

B. PRODUCCION Y LOGÍSTICA DE SALIDA

• La producción de Mango en Motupe es de 6,500 TM, esta producción se ve afectada en el caso del fenómeno del niño porque no hay la floración y no hay producción

• Los productores siembran mango y otros frutales, y lo combinan con Maíz o Menestras. Estos se denominan los Cultivos de caja Chica.

• Actualmente el mango es un negocio del acopiador, se tiene hasta 50 % de descuento en el precio, en este caso hay detalles del proceso de compra como el ordenamiento del mango en la Jaba que reduce el margen extra mango en cada Jaba. El 70% de los productores ya esta enganchado con el acopiador o comprador, debido a que no hay acceso al crédito.

• Los productores manifiestan tener 300, 550, 750, hasta 1800 plantones, cabe señalar que existen productores más grandes. No obstante la problemática incide fuertemente en los pequeños productores.

• El año pasado han se han cosechado 500 hectáreas pero hay 1500 hectáreas instaladas. Este año se calcula que entren 75 hectáreas adicionales. El rendimiento por Hectárea es de 16 TM /ha según lo estimados promedios de CICAP (ONG que ayuda al fortalecimiento de los productores en la zona), sin embargo los productores manifiestan tener una menor producción entre 12 TM/HA. Lo que configura una productividad baja, comparada con el promedio mundial de 30 a 40 toneladas HA.

• CICAP asesora en los Procesos de campo y organización. PERAT (entidad pública financiada por GTZ y dependiente del Ministerio de Agricultura) asesora en los Manejos de Riego. En el caso de labores de cosecha o cuidado del fruto, estos se asesoran por SENASA (Entidad del Ministerio de Agricultura, encargada del control sanitario de productos agropecuarios) y se paga derechos por autorización de venta a ellos.

• No hay disponibilidad de Agua, el problema es que el Mango no es un cultivo prioritario por lo que solo le dan agua después que se han repartido a otros cultivos como el maíz y las menestras, en el caso de operación de Pozos subterráneos esta es una agua muy cara ya que el bombeo de agua cuesta 35 Soles por hora, con un promedio de 90 litros por segundo

• Otro Problema que se tiene, es las pérdidas por transporte hacia Piura para el tratamiento en las planta hidro térmicas, para asegurarse que el mango va libre de mosca de la fruta

• En este sentido, los productores manifiestan que en Motupe se debe instalar una planta hidro térmica, para evitar un descarte de hasta 30 % de perdidas en fruta

• Algunos productores transportan su producción en camiones refrigerados evitándose estas mermas tan altas., las posibilidades de generar una pequeña industria o mejoras del producto se ven alentadas por posibles Proyectos de Electrificación rural.

C. ORGANIZACION

• Actualmente las Asociaciones de productores son débiles, ya que existe desconfianza por parte de los agricultores, esto genera poca participación de los productores. Estas asociaciones no ofrecen servicios. Se necesita fondos para que funcionen las asociaciones. No existe conciencia en los productores y no quieren participar.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet