BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

TOMA DE DECISIONES PARA NEGOCIOS: CASOS PRÁCTICOS

Eduardo Amorós
Diógenes Díaz
Carlos León

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (190 páginas, 1357 kb) pulsando aquí

 

TURISMO EN LAMBAYEQUE

La competitividad como fuerza que mueve las economías, sobre todo las regionales, se ha transformado en la meta empresarial y en el objetivo de los líderes regionales, este trabajo busca analizar las bases competitivas del sector turismo en Lambayeque.

I. ANÁLISIS DEL SECTOR TURISMO EN LAMBAYEQUE

Aplicando la metodología del Diamante de Porter, podemos realizar el siguiente análisis sectorial:

Condiciones de los factores

En su dotación de factores básicos, Lambayeque cuenta con una inmejorable situación. Un basto legado de recursos arqueológicos, naturales y de cultura vivas, así como su ubicación estratégica que comunica a todas las ciudades del norte del país, así como de la zona nororiental, de igual modo se encuentra cercano a los países hacia el norte peruano, todo ello le otorgan una ventaja importante.

Muchas de estas variables fueron analizadas en diversos talleres trabajados por la USAT y cuyos alcances se discutirán a lo largo de todo el documento.

Se debatió el hecho de la necesidad de incorporar al análisis sectorial importantes áreas de soporte al turismo, en este sentido se aportó respecto a la conservación como una aspecto básico del negocio. Esta conservación debe orientarse a los recursos de valor cultural histórico y a los recursos naturales, eso es parte de la sostenibilidad del sector. Esta dimensión presenta un aspecto preocupante para la competitividad del sector, este aspecto se basa en que la conservación mantiene y pone en valor el producto turístico, asimismo dicha conservación no es un aspecto aislado de todos los factores que afectan al sector, sino que está en todos ellos, de modo que la conservación es parte de la educación, del marco legal respectivo, de la labor de la empresa y también es parte de las políticas de estado al respecto.

Se ha concluido en los talleres que el potencial actual de la región en materia turística descansa en:

Turismo arqueológico: principalmente la riqueza histórica que descansa en los museos de Lambayeque

Turismo Naturaleza: Basado en el potencial de la flora y fauna en conservación, en diversas reservas naturales privadas y públicas.

Turismo de Culturas vivas: Basado en el enorme acervo cultural del departamento en materia de prácticas ancestrales de pesca, de formas organizativas y sociales muy arraigadas al tradición prehispánica, prácticas religiosas, variedad gastronómica y la cultura del chamanismo.

Así mismo estos atractivos turísticos se encuentran en lugares donde el clima es propicio para que sea visitado en todas las temporadas del año.

Sin embargo en cuanto a la dotación de factores especializados; Lambayeque presenta fortalezas como deficiencias. En el aspecto positivo se puede decir que las entidades promotoras de turismo tanto estatales como privadas no han dejado de trabajar pese a las dificultades; logrando pocos pero loables logros. Lambayeque no está lejos de los adelantos técnicos - científicos que llegan a nuestro país; especialmente en comunicaciones.

Se debe destacar en esta reunión que los principales soportes del sector han sido hasta ahora generadas por una alianza entre privados, es decir con poca injerencia del estado, al respecto se puede señalar el éxito de la puesta en marcha del museo Sicán y también del Museo Sipán. Sin embargo el rol público es importante en la medida que es una fuente de soporte de infraestructura básica, como es el caso de la carretera panamericana que comunica a las principales ciudades del norte del país y está en muy buenas condiciones o también un canal de apoyo importante al sector.

Se ha dado un paso importante en el diseño del circuito turístico, el cual ha sido previamente diseñado en reuniones anteriores, este circuito como producto tiene muchas potencialidades, pero también descansa en problemas que serán tocados más adelante.

En el aspecto negativo tenemos que el factor investigación científica es deficiente, pues no hay ninguna institución que se dedique exclusivamente a este sector; sólo hay una universidad local y ninguna otra que tenga una carrera dentro de sus programas académicos, que este directamente ligada al crecimiento y promoción del turismo sostenible. Así mismo los pocos institutos existentes; sólo son entes receptivos de alumnos; pero no involucrados a la innovación de estrategias de desarrollo turístico y menos de capacitación de personas para desempeñar trabajos especializados en trabajos que beneficien al empresariado del sector.

También es evidente la deficiencia de infraestructura: aeropuertos, vías de comunicación terrestre ligadas directamente a las zonas turísticas. Aunque Lambayeque cuenta con un aeropuerto internacional, no es competitivo para tal fin.

Los niveles de inseguridad pública que se vive en la zona urbana, ausenta al turismo interno y externo. La información limitada y poco actualizada con la que cuenta el turista y la contaminación ambiental que se puede observar en las calles de la ciudad agudizan la crisis de imagen indispensable para el progreso del turismo ecológico, tranquilo y seguro.

Desde el punto de vista de los servicios financieros; el turista cuenta con un servicio aceptable; la circulación del dólar permite el flujo financiero. En cuanto a la facilidad de acceso a créditos para el desarrollo de nuevos proyectos turísticos es otra cosa, los intereses son demasiado altos, lo que implica que el riesgo sea mayor y los empresarios no decidan entrar a este sector en nuestro país.

En Lambayeque no se percibe una cultura turística en la población. En la actualidad se observa que el trato del lambayecano hacia el turista ha mejorado; pero no es el óptimo; esto es consecuencia de la poca instrucción turística en primaria, secundaria y también en superior.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet