EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO

EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO

Ramón Ruiz Limón

Volver al índice

¿Cuál es la historia acerca de las manifestaciones del espíritu?

Se dice que, cuando el aprendiz comprende los centros abstractos, es como si pusiera la piedra que cierra y sella una pirámide.

Un nagual crea un tremendo sentimiento de gratitud en sus discípulos. Después de todo, el nagual los modela y los guía a través de cosas inimaginables. Pero para las personas comunes, enseñar significa hablar de moldes, dice Don Juan, pero para un brujo, enseñar es lo que el nagual hace por sus aprendices. El nagual canaliza para ellos la fuerza más poderosa en el universo: el intento. La fuerza que cambia, ordena y reordena las cosas o las mantiene como están. El nagual formula y luego guía las consecuencias que esa fuerza puede acarrear a sus discípulos. Si el nagual no moldea el intento, no habría ni reverencia ni maravilla en sus aprendices. Y en lugar de embarcarse en un viaje mágico de descubrimiento, sus aprendices sólo se limitarían a aprender un oficio; aprenderían a ser curanderos, brujos, adivinadores, charlatanes o lo que fuera.

¿Qué es la percepción humana y qué es el punto de encaje?

Don Juan menciona que la percepción en los seres humanos, es como la bisagra de todo lo que el hombre es y hace, y que la percepción está regida por la ubicación del punto de encaje. Por lo tanto, si el punto de encaje cambia de posición, la percepción del mundo cambia de acuerdo con ella. Es el cambio de percepción lo que atrae el cambio de apariencia. El brujo que sabe exactamente dónde poner su punto de encaje puede transformarse en lo que quiera.

El que un brujo se transforme en cuervo, por ejemplo, es definitivamente una gran hazaña, pero requiere un enorme, y por lo tanto, tosco movimiento del punto de encaje. Pero transformarse en un hombre gordo, o en un hombre viejo es algo que requiere el movimiento más sutil del punto de encaje y el conocimiento más sagaz de la naturaleza humana.

¿Cómo se almacena la información cotidiana en el movimiento del punto de encaje?

La información se almacena en la experiencia misma; es decir, en la posición que el punto de encaje tiene al momento de la experiencia. Luego, cuando el brujo mueve otra vez su punto de encaje al sitio exacto en donde estaba, revive toda la experiencia. A eso, los brujos los llaman acordarse. Así que, acordarse es el modo de conseguir toda la información acumulada en el movimiento del punto de encaje.

Lo que los brujos almacenan es la intensidad. La intensidad es resultado automático del movimiento del punto de encaje. Por ejemplo, todo lo que nosotros vivemos en estos momentos tiene una intensidad de la que se experimenta en general; por lo tanto, debidamente hablando, estamos almacenado intensidad. Algún día cualquiera podemos revivir la intensidad de este momento, haciendo que el punto de encaje vuelva exactamente al sitio en donde está ahora. Ese es el modo como almacenan los brujos información.

La intensidad, siendo un aspecto del intento, está naturalmente conectada con el brillo de los ojos del brujo. A fin de acordarse de esas aisladas islas de percepción, los brujos sólo necesitan intentar es especifico brillo de sus ojos, asociado con el punto al que desean volver.

Como el nivel de intensidad de un brujo es mayor que lo normal, en pocas horas un brujo puede vivir el equivalente a una vida normal. Su punto de encaje, al moverse a una posición poco familiar, toma más energía que la acostumbrada. Ese flujo extra de energía se llama intensidad.