BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA RELACIÓN GLOBAL-LOCAL: SUS IMPLICANCIAS PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Carlos Barrios Napurí
Ulises Castro Álvarez
Lorena G. Coria
Mario González Arencibia
Remedios Martínez Verdú
Leopoldo Taddey Díez
 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (90 páginas, 596 kb) pulsando aquí

 

2. La Agenda 21 Local: oportunidades locales para un mundo global

La Agenda Local 21 o también llamada Programa 21, se inscribe dentro de la conocida Agenda 21, uno de los productos de la conferencia de Rio 92.

La Agenda Local 21 es de un programa, conocido universalmente, destinado a hacer efectivo un desarrollo local sustentable mediante la planificación y gestión del territorio municipal, que se podría definir como la herramienta que establece el procedimiento para la formalización de una apuesta o compromiso concertado y solidario por un desarrollo sostenible de los diversos agentes que interactúan sobre el Municipio .

Dada la proximidad de las autoridades locales a las problemáticas ambientales emergentes estas se constituyen como catalizadores en la movilización pública a fin de embarcarse en un proceso de desarrollo local sustentable. En el Capitulo 28 “Iniciativas de las autoridades locales en apoyo del Programa 21” se señala: “Como muchos de los problemas y de las soluciones de que se ocupa el Programa 21 se relacionan con las actividades locales, la participación y cooperación de las autoridades locales constituirán un factor determinante para el logro de los objetivos del Programa.

Las autoridades locales se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica, supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y reglamentaciones ecológicas locales y contribuyen a la ejecución de las políticas ambientales en los planos nacional y subnacional.

En su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización del público en pro del desarrollo sostenible.” (1)

El mandato de la Agenda Local 21 está siendo implementado en un número de ciudades y centros bajo diferentes nombres locales a través de diversos programas de asistencia internacional establecidos, tales como el Programa de Ciudades Sostenibles de UNCHS, el Capacity 21 Programme de UNDP o Programa de Manejo Ambiental de la GTZ.

A pesar de estar precisamente estipulado que: “Para 1996, la mayoría de las autoridades locales de cada país deberían haber llevado a cabo un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un consenso sobre un ‘Programa 21 local’ para la comunidad,” el impacto no fue del todo positivo desde el punto de vista cuantitativo.

En 1996, fueron contabilizadas 1800 iniciativas (elaboradas o en transcurso de elaboración), en 64 países (de este número, ICLEI confirmó que las planificaciones sobre AL21 estaban en progreso, lo que correspondía a 933 municipalidades de 43 países y que estaban comenzando un adicional de 879) (2).

Los datos ofrecidos por Naciones Unidas (UNCSD) del proceso de AL21 son los siguientes:
 Más de 1800 gobiernos locales de 64 países en proceso de AL21.
 A su vez el ICLEI confirma que 933 municipios de 43 países están trabajando en AL21 y 879 municipios participan en el proceso.
 Las actividades de las AL21 estaban principalmente concentradas en 11 países: Australia, Bolivia, China, Dinamarca, Finlandia, Japón, Holanda, Noruega, Republica de Corea, Suecia y el Reino Unido.
 En estos países: 1.487 gobiernos locales están implicados, representando el 82% de todos los informes de seguimiento recibidos por la INCSD hasta ese momento.
 En 6% adicional, es decir: 117 gobiernos locales de 9 países estaban en el proceso de AL21 en coordinación nacional: Brasil, Colombia, Alemania, Grecia, Irlanda, Malawi, Per., Sudáfrica, y los Estados Unidos.
 208 gobiernos locales de 44 países están actuando aunque no existe campaña a nivel nacional.
 De las 933 que confirmaron el proceso público: 516 han establecido un grupo de mantenimiento de acción local, 237 han instaurado un programa de seguimiento y control, 210 han establecido una lista de indicadores locales. (3)

Para el año 2001 se identificaron un total de 6.416 Agendas Locales 21 en un total de 113 países.(4) La distribución continental de las iniciativas permite señalar que el 82.48% de las iniciativas se identifican en Europa, siguiéndole en importancia con el 10.50% Asia y pacifico y con el 2.35% el continente Africano. En el conjunto América Latina sólo concentra el 2.24% del total.


1. Los objetivos que se proponen en el capítulo son los siguientes: a)Para 1996, la mayoría de las autoridades locales de cada país deberían haber llevado a cabo un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un consenso sobre un "Programa 21 local" para la comunidad; b)Para 1993, la comunidad internacional debería haber iniciado un proceso de consultas con el objeto de aumentar la cooperación entre las autoridades locales; C) Para 1994, los representantes de las asociaciones municipales y otras autoridades locales deberían haber incrementado los niveles de cooperación y coordinación, con miras a aumentar el intercambio de información y experiencias entre las autoridades locales; d) Debería alentarse a todas las autoridades locales de cada país a ejecutar y supervisar programas encaminados a lograr que las mujeres y los jóvenes estuvieran representados en los procesos de adopción de decisiones, planificación y ejecución. Fuente: www.medioambiente.gov.ar
2. En base a información: MONTERO, Alejandro ( 2001) Capitulo II: Marco teórico: la Agenda 21 en América Latina en: Agenda Local 21: sus contribuciones y limitaciones a un desarrollo sustentable en América Latina. Tesis disponible: www.uct.cl
3. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE (2001)Agendas Locales 21 en Andalucía. Coord. Marcos Castro Bonaño. Andalucía. España.
4. En base a información: MONTERO, Alejandro ( 2001) Capitulo II: Marco teórico: la Agenda 21 en América Latina en: Agenda Local 21: sus contribuciones y limitaciones a un desarrollo sustentable en América Latina. Tesis disponible: www.uct.cl

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet