BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA RELACIÓN GLOBAL-LOCAL: SUS IMPLICANCIAS PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Carlos Barrios Napurí
Ulises Castro Álvarez
Lorena G. Coria
Mario González Arencibia
Remedios Martínez Verdú
Leopoldo Taddey Díez
 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (90 páginas, 596 kb) pulsando aquí

¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AGENDA 21?
Lorena G Coria (Argentina) (1)



El principio de sustentabilidad emerge en el contexto de la globalización como la marca de un límite y el signo que reorienta el proceso civilizatorio de la humanidad.
Enrique Leff

1. Introducción
El discurso del desarrollo sustentable fue legitimando, oficializando y difundido a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y desarrollo, celebrada en Rio de Janeiro en 1992 (2).

La Cumbre de Río (o Cumbre de la Tierra) se llevó a cabo del 3 al 14 de junio de 1992. En ella participaron de ella 172 países (con 108 jefes de Estado) y 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales. Durante la cumbre se trataron los temas de medio ambiente y desarrollo sustentable. Como resultado de la Cumbre de Río se generaron los siguientes documentos: Agenda 21, la Declaración de Principios Forestales, la Convención para un Marco de las Naciones Unidas en Cambio Climático, la Convención de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica y la Declaración de Río sobre Medioambiente y Desarrollo (3).

Desde la Conferencia de Río de 1992, la Agenda 21 Local (A21L) se ha convertido en el Símbolo que pretende encuadrar todo aquello que se hace en el ámbito local (4) para convertir en real y operativa la concepción de sustentabilidad.

La Agenda 21 es definida por Naciones Unidas como “un plan de acción tendiente a alcanzar el desarrollo sustentable a nivel local. Bosqueja las medidas referidas a las actividades humanas que afectan el medio ambiente que deben tomar los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones dedicadas a las tareas del desarrollo, las organizaciones no gubernamentales y las agrupaciones independientes.“ (5)

El ICLEI (Consejo de Iniciativas Locales) considera a A21 como “un plan inclusivo, participativo y completo para la acción.” Operacionalmente, esto significa que diferentes sectores de la comunidad se juntan en una sociedad para decidir sobre acciones que logran prioridades inmediatas, mientras se establece un plan para la sustentabilidad que reúna las aspiraciones y necesidades del largo plazo. (6)

La Agenda 21 fue suscripta por más de 178 países y refleja un consenso mundial y un compromiso político al nivel más alto sobre el desarrollo y la cooperación en la cuestión ambiental. Los Estados firmantes debían aplicar la Agenda 21 en su ámbito de actuación y en la medida de sus posibilidades a fin de profundizar la conciencia ambiental y mejorar la calidad política.

La Agenda 21 ofrece flexibilidad que permite a los diversos actores ejecutar los apartados en consonancia con las diferentes situaciones, capacidades y prioridades territoriales nacionales y regionales con plena observancia de todos los principios que figuran en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Así se plantea un modelo evolutivo, que puede responder a las necesidades de cambios conforme las circunstancias.

Sin imponer obligaciones jurídicas, contempla más de 100 ámbitos de actividad y 3000 recomendaciones que totalizan 40 capítulos divididos en cuatro secciones:
 Las dimensiones sociales y económicas
 La conservación y la gestión de los recursos para el desarrollo
 El papel de los principales grupos ciudadanos
 Los medios de ejecución


1. El presente documento es una versión de la autora a Enero de 2007 y se encuentra en constante elaboración. Se valoraran las opiniones y aportes a los fines del perfeccionamiento del material
2. LEFF, ENRIQUE (2000) Globalización, ambiente y sustentabilidad del desarrollo en: Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. PNUMA- Siglo Veintiuno Editores. México DF (Pág.16)
3. ALVAREZ, Ana Elena y Daniel Estrada (2002) Río 92. Disponible en: http://www.gaia.org.mx/informacion/boletin3.html
4. FONT, Nuria y Joan Subirats (2000) Local y Sostenible. Barcelona. España.
5. NACIONES UNIDAS (1992) Texto definitivo de los acuerdos logrados por los gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD): Programa 21, Declaración de Río y Declaración sobre principios relativos a los bosques. Río de Janeiro. Brasil
6. MONTERO, Alejandro (2001) Capitulo II: Marco teórico: la Agenda 21 en América Latina en: Agenda Local 21: sus contribuciones y limitaciones a un desarrollo sustentable en América Latina. Tesis disponible: www.uct.cl
 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet