BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA RELACIÓN GLOBAL-LOCAL: SUS IMPLICANCIAS PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Carlos Barrios Napurí
Ulises Castro Álvarez
Lorena G. Coria
Mario González Arencibia
Remedios Martínez Verdú
Leopoldo Taddey Díez
 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (90 páginas, 596 kb) pulsando aquí

 

13. La regionalización y el Estado- nación

La regionalización, particularmente bajo algunas de sus formas, representa una transformación en el sistema tradicional de relaciones internacionales estructurado alrededor del concepto de soberanía del Estado- nación. De hecho, la regionalización pudiera ser considerada como una manifestación de la desintegración de ese sistema, un proceso en el que "pierde" el Estado- nación, aunque vale aclarar que no es la regionalización la forma más perversa de desvanecimiento del concepto tradicional de soberanía nacional. Sin dudas, son muchas más destructivas para la soberanía nacional el auge reciente de los movimientos "etno- nacionalistas" y el éxito ocasional de estos en el desmembramiento de Estados- naciones, o cuando menos en crear situaciones de inoperatividad del Estado- nación en los casos en que no se llega al extremo de la desintegración nacional.

Comparado con esto, la regionalización aparece como una forma "benigna" de erosión de la soberanía nacional, lo que no significa que la regionalización sea necesariamente positiva ni aceptable, una percepción que se deriva del hecho de que algunos de los esquemas de regionalización más relevantes son de abierta inspiración neoliberal.


14. Las micro- regiones

Atención particular merece el caso de las llamadas "micro- regiones", uno de los procesos más interesantes y dinámicos de hoy, consistente en complejos procesos de realineamientos que incluyen localidades de más de un Estado- nación, y que son capaces de establecer enlaces directos con estructuras de acumulación transnacionales. Se trata en esencia de entidades territoriales de cierta forma "paralelas" al Estado- nación, que en ocasiones son parte de "macro- regiones" (micro- regionalismo "cerrado") y en otras operan directamente en el espacio global (micro- regionalismo "abierto") . Existe la opinión de que las micro- regiones están emergiendo como las zonas económicas naturales en un mundo sin fronteras.

En un contexto en que los procesos externos y los domésticos (nacionales) se relacionan de forma tan compleja, las instituciones de regulación --tanto a nivel supra y subnacional, como regional— desempeñarán un importante papel no solo en asegurar equilibrios entre y dentro de las naciones sino también en la creación del entorno que haría posible la aplicación exitosa de programas de desarrollo.
 

15. Modificación del paradigma del Estado- nación

Esto no significa en modo alguno –ya lo hemos advertido antes-- que el Estado- nación sea ahora irrelevante o impotente a los efectos del desarrollo sino que "las reglas el juego" del desarrollo han cambiado radicalmente y que en ese nuevo contexto el "rescate" del papel del Estado- nación en el fomento del desarrollo exige la modificación de los paradigmas que hasta hoy le concedían al Estado- nación una centralidad abrumadora en las estrategias de desarrollo.

Queda pendiente la respuesta a la pregunta acerca de la posibilidad real de diseñar y gestionar, en esas condiciones, una estrategia de desarrollo nacional, que implique, entre otras consideraciones, evitar que la nación se convierta en una colección incoherente de entidades subnacionales. No tenemos la respuesta inequívoca a tales cuestiones pero pensamos que no es posible avanzar en su solución sino se toman en cuentas las modificaciones experimentadas en las lógicas territoriales y funcionales del desarrollo, en particular la relevancia de las estructuras transnacionales y de las estructuras de regulación territoriales a nivel local y regional.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet