BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA RELACIÓN GLOBAL-LOCAL: SUS IMPLICANCIAS PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Carlos Barrios Napurí
Ulises Castro Álvarez
Lorena G. Coria
Mario González Arencibia
Remedios Martínez Verdú
Leopoldo Taddey Díez
 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (90 páginas, 596 kb) pulsando aquí

 

La integración regional

Conviene también abordar otra dimensión territorial, diferente de la local, hacia la que han estado traspasándose funciones regulatorias anteriormente ejercidas en lo fundamental por el Estado- nación.

Se trata de la dimensión "regional" derivada de los múltiples procesos de integración que a nivel de regiones, de distinto tipo, han cobrado impulso en la era de la globalización.


12. La globalización y la regionalización

La discusión que existió hace algunos años acerca de si la globalización y la regionalización eran procesos distintos y contradictorios parece haber sido superada en la medida en que se ha avanzado hacia un consenso que considera que la regionalización es a la vez una respuesta y un modificador de la globalización. En otras palabras, la globalización es por su propia naturaleza muy contradictoria y en ella no existen trayectorias lineales sino múltiples procesos y "contra- procesos", siendo precisamente la regionalización uno de los "contra- procesos" más notables al interior de la globalización.

Progresivamente se ha reconocido el papel del desarrollo regional en las actuales condiciones. Su relevancia se deriva de la acción simultánea de las tendencias antes descritas hacia la globalización y la localización, un contexto en el que la regionalización aparece como una eficaz solución intermedia.

Existe la opinión respecto a que la regionalización hace manejable el reto de la globalización por cuanto establece una compatibilidad entre la homogeneización de espacios, que es inherente a la globalización, y la creación de sistemas de regulación supranacionales que son relativamente viables precisamente porque se trata de agrupaciones territoriales relativamente compactas.

Bajo ciertas condiciones, la regionalización favorece un tipo de especialización que abre espacios al desarrollo de procesos de complementación e interconexiones entre diversos centros de especialización, lo que redundaría en eficiencias colectivas que asegurarían una mayor competitividad de todos los actores involucrados. Claro está, la regionalización implica, por definición, una reducción de la soberanía nacional y una modificación en ciertas funciones del Estado- nación. Debe producirse lo que se ha denominado la "administración conjunta de soberanía combinada" (joint management of pooled sovereignty).

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet