BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA RELACIÓN GLOBAL-LOCAL: SUS IMPLICANCIAS PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Carlos Barrios Napurí
Ulises Castro Álvarez
Lorena G. Coria
Mario González Arencibia
Remedios Martínez Verdú
Leopoldo Taddey Díez
 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (90 páginas, 596 kb) pulsando aquí

 

 

4. El caso de Singapur

Expulsada de la Federación Malaya en 1965 por tensiones étnicas y por problemas políticos con las facciones comunistas de la isla, Singapur inició su historia republicana con un PBI per cápita de $512 dólares nominales, sin fuentes de agua ni energía, sin producción agrícola ni industrias, y con la mayor parte de sus 2.3 millones de habitantes viviendo en barriadas e invasiones. La integración social y cultural era difícil por la diversidad étnica muy marcada (los chinos representan más del 75%; los malayos el 14%, los indios el 8% y el resto provienen de diversos países, principalmente occidentales); y por tener varias religiones Budistas (Chinos), Musulmanes (Malayos), Cristianos, Hindúes, Sikh, Taoistas y Confucionistas.

La estrategia de desarrollo partió de la intervención política, con un sistema de gobierno que se aproxima más al autoritarismo que a una democracia multipartidista, Lee Kuan Yew fue el único primer ministro desde 1959 hasta 1990.

Aprovechando su ubicación como principal ventaja comparativa, que llegó ha hacer del puerto de Singapur el segundo en el mundo después de Ámsterdam y que recientemente ha sido desplazado a un tercer lugar por China, con su competidor puerto de Shanghai, el gobierno procuró la integración interna desde el inicio, en una estrategia proyectada hacia el mercado exterior.

En la década de los 60’s, entre las primeras reformas estuvo la proscripción del partido comunista y la conversión al inglés como idioma oficial. A pesar de ser un país muy pequeño posee cuatro idiomas oficiales: inglés, chino (mandarín), tamil, y bahasa (ambos, el indonesio y el malayo). Toda la población debe ser bilingüe, aprendiendo inglés y uno de los otros tres idiomas, dependiendo este otro del origen de los padres. También se priorizó la reforma fiscal llegándose a tener, según Transparencia Internacional, un país libre de corrupción y con una burocracia calificada entre las más eficientes del mundo.

En esa década inicial se mejoró la base social, reubicando a la población que vivía en barriadas hacia complejos residenciales modernos de bajo alquiler, dando facilidades para la compra; y se armó un programa de incentivos para atraer inversión extranjera que ayudara a industrializar el país.

En los 70’s la república se volcó a la producción de productos electrónicos. En los 80’s Singapur ya había adoptado la economía de mercado y se había convertido en un centro financiero internacional. En los 90’s Singapur ya era un gran productor de tecnología y en la década del 2000, el liderazgo tecnológico, portuario y financiero de Singapur es retado por el surgimiento chino.

Lejos de aislarse, Singapur ha decidido invertir en China, desarrollar ellos mismos las industrias chinas que amenazan su propio liderazgo, y así ser ellos mismos quienes se beneficien del crecimiento chino.

En escasos 40 años, Singapur es hoy uno de los países más ricos del mundo. El desempleo es nulo, el crimen y la pobreza son inexistentes, no tiene deuda externa, sus reservas internacionales netas son mayores que su PBI y la balanza comercial es positiva en un 25% del PBI, a pesar que importa todo tipo de alimentos, insumos y artículos de primera necesidad.

Este es el caso de un país con un proyecto nacional integrador, donde se aprovecharon las ventajas comparativas para un crecimiento orientado al mercado exterior.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet