BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA RELACIÓN GLOBAL-LOCAL: SUS IMPLICANCIAS PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Carlos Barrios Napurí
Ulises Castro Álvarez
Lorena G. Coria
Mario González Arencibia
Remedios Martínez Verdú
Leopoldo Taddey Díez
 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (90 páginas, 596 kb) pulsando aquí

 

2. Pelotas de golf y de béisbol en Haití

Haití domina el mercado mundial de las pelotas de béisbol, producidas principalmente para el mercado estadounidense, un caso clásico de subdesarrollo schumpeteriano. Los productores de pelotas de béisbol más eficientes del mundo están en Haití y trabajan 10 horas al día por un salario de 30 centavos de dólar la hora.

Los productores de pelotas de golf más eficientes del mundo están localizados en países industrializados y perciben un salario normal de 9 dólares la hora. El ratio salarial entre estos dos grupos de trabajadores, ambos en la misma industria y ambos los más eficientes del mundo es prácticamente 30 a 1.

La explicación tecnológica es la siguiente. La era de la de las máquinas no ha alcanzado aún a la producción de pelotas de béisbol; tienen que ser cosidas a mano, incluso si se fabricaran en EEUU. Las pelotas de golf si han entrado a la era de las máquinas.

Las características de las pelotas de béisbol contienen en si mismas los elementos de la pobreza y el subdesarrollo. Los haitianos no emplean ni capital ni máquinas ya que no se ha conseguido mecanizar las pelotas de béisbol.

Cuando Haití vende pelotas de béisbol a los EEUU y compra a la vez pelotas de golf, una hora de mano de obra en los EEUU es intercambiada por 30 horas en Haití. Estos son efectos del intercambio desigual del subdesarrollo schumpeteriano.
 

3. Producción de pijamas en República Dominicana

La República Dominicana produce prendas de vestir confeccionadas con material importado, especialmente de EEUU. Hace quince años, las pijamas adquiridas en los Estados Unidos llevaron la etiqueta que decía “producción textil de los Estados Unidos, corte y confección en República Dominicana”.

Hace diez años, las etiquetas fueron cambiadas. Desde entonces dicen “producción textil y corte en Estados Unidos, confección en República Dominicana”. Una nueva tecnología, cortado láser, irrumpió en las industria de prendas de vestir. En consecuencia, el contenido de mano de obra en la operación de corte cayó drásticamente, y el costo de mano de obra dejó de ser un factor estratégico en el costo del producto.

La operación de cortado regresó a las factorías estadounidenses debido a la aparición de esta nueva tecnología. Mientras la frontera tecnológica se expanda de manera extremadamente desigual en un mundo con competencia imperfecta, el libre comercio conducirá al subdesarrollo schumpeteriano en ciertos ámbitos de la economía mundial.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet