BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA RELACIÓN GLOBAL-LOCAL: SUS IMPLICANCIAS PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Carlos Barrios Napurí
Ulises Castro Álvarez
Lorena G. Coria
Mario González Arencibia
Remedios Martínez Verdú
Leopoldo Taddey Díez
 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (90 páginas, 596 kb) pulsando aquí

 

Resultado de selección de actividades en tres países centroamericanos.

Los resultados se refieren al tabaco y el azúcar en Cuba, pelotas de golf y de béisbol en Haití, y, producción de pijamas en República Dominicana.
 

1. El tabaco y el azúcar en Cuba

Existe el caso de cómo la sociedad e historias cubanas han sido modeladas de muy diferente manera por el tabaco y el azúcar. El territorio cubano tiene, en diferentes zonas, las mejores tierras para el cultivo de ambas plantas. Lo mismo sucede con las combinaciones del clima con la química del suelo.

Desde el punto de vista económico, Cuba tiene claramente, una ventaja absoluta de ambos cultivos; pero el tabaco produce riqueza mientras el azúcar produce pobreza. En la sociedad cubana el tabaco fue el héroe y el azúcar el villano. El tabaco cultivado en la parte oeste de la isla, creó una clase media, una burguesía libre.

El azúcar cultivado en el resto de la isla, creó dos clases de personas: amos y esclavos. El cultivo y recojo del tabaco creó una demanda por habilidades especiales: las hojas de tabaco se cosechaban individualmente y el precio de mercado dependía de las habilidades del recolector.

El tabaco gestó habilidades, individualidades y una riqueza modesta. El azúcar fue una industria anónima, la masa de esclavos o cuadrillas de obreros bajo la supervisión del capataz.

Allí donde el tabaco requería de habilidad, cuidado y juicio para el tratamiento de la hoja, el azúcar sólo necesitaba de fuerza bruta para cortar la caña. El tabaco era individualismo y división del trabajo; el azúcar era volumen y producto básico.

Mientras que el precio del tabaco es estable, el precio del azúcar es sumamente volátil. El tabaco es riqueza e inteligencia; el azúcar es pobreza e ignorancia.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios