BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

LA RELACIÓN GLOBAL-LOCAL: SUS IMPLICANCIAS PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Carlos Barrios Napurí
Ulises Castro Álvarez
Lorena G. Coria
Mario González Arencibia
Remedios Martínez Verdú
Leopoldo Taddey Díez
 

 

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (90 páginas, 596 kb) pulsando aquí

 

La acumulación dentro del deterioro de los términos del intercambio

Carlos Barrios: La clásica canalización del excedente de la periferia al centro, que viene desde Prebisch, principalmente por el deterioro de los términos del intercambio (repito, sin contar con el mecanismo de la deuda externa) impide pensar en la capacidad de arrastre de unos sectores hacia otros. El deterioro de los términos de intercambio por el mecanismo de precios es un dato objetivo. Esta transferencia del excedente no solo es espacial sino también intersectorial. Mamalakis, con los choques sectoriales, también lo referencia.

Leopoldo Taddey: El modelo Prebisch es desactualizado. Hay que ver los casos de Irlanda, Polonia, China, India, etc. Existen muchos ejemplos reales.

Sobre el deterioro de los términos de intercambio para los países menos desarrollados, es cierto si es que el país produce bienes primarios. Otro es el caso cuando se producen bienes no tradicionales con suficiente valor agregado.


El caso de la inversión extranjera en China

Carlos Barrios: En China no se da una libre inversión extranjera. Su crecimiento se da con inversión extranjera dentro de un generalizado sistema de protección. De otra forma no se explica el bajo costo de su mano de obra.

El tema de fondo entonces es el rol y la capacidad del Estado para canalizar la inversión extranjera en los países vistos como pequeños, dentro de las restricciones nacionales que puedan formularse para promover el desarrollo.

Leopoldo Taddey: China se ha abierto al mundo. La inversión extranjera es bienvenida así como la privatización. Sigue siendo un modelo político rígido. Pero en lo económico, se está dando una apertura interesante. Tienen ventajas comparativas evidentes. Y las ventajas comparativas son tanto para los bienes como para los servicios. Se aprecia una inteligencia comercial.

Carlos Barrios: No me parece que en lo laboral exista mercado libre en China, por el alto subsidio interno que dan. Es algo así como la tesis del Estado de Bienestar, circunscrita y concretizada en el espacio territorial donde se permite e invita a la presencia transnacional. Si es así, entonces es el Estado el que monitorea ese desarrollo. Una privatización simple, por si misma no funciona para el desarrollo como no ha funcionado en la mayoría de países latinoamericanos.

Leopoldo Taddey: El inversionista se traslada a China por que paga menores salarios que en otros países. Eso crea el boom de la inversión que luego trae desarrollo y posteriormente mejoras en los salarios. En China se han privatizado y siguen privatizando, una gran cantidad de empresas estatales. Primero se crea la riqueza y luego se distribuye. Es así de simple.

Carlos Barrios: Si el Estado subvenciona la mano de obra para que sea barata y que atraiga esa inversión requerida, el problema está en nuestros países. Aquí el Estado es débil y la inversión externa solo puede darse en el marco de la llamada globalización neoliberal. En esta globalización, la riqueza no se queda en el país donde se genera, no hay acumulación autocentrada.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet