BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


Sobre el análisis de la competitividad.

Como se señalaba anteriormente para la economía cubana el concepto de competitividad en el caso de las producciones que se exportan o venden en pesos convertibles en frontera esta vinculado con el aporte neto de divisas.

Muy pocas veces se correlacionan los resultados reales de las ventas de bienes con los parámetros internacionales de ganancia y los reales en Cuba, asunto pendiente que debe ser considerado en futuro no muy lejano.

Después de la determinación cuidadosa de los gastos y los ingresos la determinación de la competitividad se limita a comparaciones de los resultados.

La comparación de los resultados debe realizarse de lo que aporta cada bien como ingreso neto para el país y no es recomendable hacerlo por el aporte unitario, pues los volúmenes de venta o ingresos no lo decide solo este elemento, también factores relativos a la apreciación que tenga el consumidor del producto. A continuación una propuesta de metodología para su mediación.

A partir de los criterios identificados anteriormente la regulación de los precios para las empresas estatales cubanas hoy esta dividida en tres grandes áreas:

Las producciones y servicios que forman su precio en pesos cubanos por el método de correlación.

Las producciones y servicios que mantienen la formación de sus precios, en pesos cubanos, por el método de correlación y venden a otras entidades estatales son aquellas que proporcionan artículos y servicios a los mercados artesanales e industriales, subordinados al Ministerio de Comercio Interior y a los Consejos de la Administración Provincial.

En estos casos el precio minorista se forma según la demanda y la oferta, teniendo en cuenta precios en otras monedas y mercados. A partir de este precio se hacen deducciones de los márgenes comerciales de las empresas comercializadoras, los impuestos y otros gastos hasta llegar al precio de empresa.

A partir de estos criterios la competitividad de estas producciones se mide por su capacidad recaudadora de pesos cubanos. Independientemente que estos mercados se caracterizan por la limitada oferta y calidad las entidades que venden en los llamados MAIS al recibir altos ingresos se generan distorsiones financieras que les permite financiar otras producciones para otros sectores.

Las producciones y servicios donde los precios en pesos cubanos se forman por el método de gastos.

En este grupo de empresas se pueden encontrar entidades que se pueden identificar a partir de los criterios de la regulación económica como monopolios naturales, posiciones dominantes y otras que por otra razón tienen precios centralizados.

El criterio definitivo para medir la competitividad es el cumplimiento de la disposición metodologica para la formación de los precios.

Considerando estos conceptos, se aplicaría la siguiente metodología:

1) Identificar si el precio facturado es superior al de periodos anteriores. Si lo es hay que precisar la causa. Con este fin se comparan la ficha actual con las anteriores y se detecta cual de los gastos es superior y las causas.

Si las causas son relativas a incrementos objetivos de los precios de las materias primas que han influido en todos los productos de manera similar se puede justificar.

Si el incremento de precios es provocado a ineficiencias propias de la organización y la administración de la actividad productiva se deben indicar medidas que eliminen estas causas. Se sugiere en estos casos disminuir los precios a partir de no reconocer estos gastos en la formación de los precios.

2) Solicita el balance financiero de la empresa. Si la entidad produce mas de un producto el trabajo es con mas detalles pues requiere al centro de gastos del producto en análisis con el siguiente objetivos:

- Identificar si la producción o el servicios incurrió en algún gasto no reconocido socialmente y restarlo del total ( multas, pagos indebidos, etc)

- Verificar si la utilidad antes de impuesto es superior a % aprobado. También se puede conocer por el costo por peso del producto..

- Si estos indicadores expresan que la entidad obtiene utilidades superiores a la prevista se debe sugerir disminuir el precio para el próximo periodo, evaluando si las condiciones reales de la producción lo permite.

- Si los indicadores anteriores, después de depurados los gastos no reconocidos, demuestran que al empresas esta en perdidas es necesario precisar que medidas financiera o de precio de debe adoptar. (Ver Anexo No.4 donde se refleja como se hace este análisis en el caso de la empresas comercializadoras)

Las producciones y servicios destinados a su realización en divisas o con un componente en pesos cubanos.

Lo mas importante en los caso de estas producciones es que la formación de precios por correlación, generalmente esta vinculada a la competencia con similares de importación o del mercado internacional.

Como el país no mantiene una tasa de cambio justificada económica del peso cubano con la divisa, en el caso de las transacciones entre las empresas estatales y las del resto del mundo, estratégicamente se ha previsto priorizar la recuperación de ingresos netos en divisas. También esta medida permite favorecer las exportaciones a través de subsidios en pesos cubanos en el caso que se recomiende:

A partir de estos criterios la metodología para identificar productos competitivos se propone sea la siguiente:

- Identificar el o los productos de competencia en el mercado, tanto los de producción nacional como los importados. En este concepto debe utilizar el criterio de mercado pertinente, que es aquel donde se identifican productos similares o sustitutos.

- Reconocer o estimar el nicho de cada uno de los productos. ( Q) Se hace necesario conocer la estructura de ventas, identificando la parte de las ventas en el mercado que le corresponde a cada uno.

- Conocer el precio de adquisición ((Pa) del producto de importación. El criterio esencial es conocer cuanto le cuesta al país la adquisición del producto en divisas. (puede ser en usd o cuc, pero es necesario trabajar en una sola moneda).

- Identificar el valor añadido puro (VAP) que obtiene el país desde el precio de adquisición hasta el de realización minorista. Para su determinación hay que sumar los gastos y utilidades que se adicionan, como pueden ser los de importación, almacenamiento, transporte y los índices o coeficientes que se utilizan para determinar los precios minoristas. A esta suma hay que restarle gastos en divisas que incurre el país para poder comercializarlo en las TRD.

- Identificar los ingresos netos en divisas ( IN) que obtiene el país con la comercialización minorista. Para su determinación se debe depurar la ficha de costos de gastos en divisas no reconocidos, identificar la expresión en divisas de los gastos para el país, conocer el índice que se aplica para la formación del precio minorista. Si es una producción de una empresa mixta hay que conocer que parte de los gastos son ingresos en divisas para el país, que parte de las utilidades nos corresponden.

- Calcular el coeficiente de competitividad relativo (CCR) relacionando el valor añadido puro total y el ingreso neto total. No basta con el IN y el VAP unitario, es definitorio conocer el nicho o el espacio que ocupa en el mercado a partir de la preferencia de los consumidores. En la medida que el coeficiente es más alto mayor es la competitividad.

- El cálculo del CCR solo es un índice técnico, base para el análisis de las consecuencias económicas y sociales de la decisión que se adopte.

Lo importante de estos criterios es aplicarlos adecuadamente. Esto significa que no existen asimetrías en la información que se recibe y el modelo que se utilice corresponda al tipo de regulación prevista.

Veamos a continuación una guía resumen con los principios generales para el análisis de la competitividad de un producto.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet