BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


Acerca de la utilidad:

- Se reguló según lo establecido tradicionalmente en pesos cubanos.

- Se normó un mínimo de utilidad en pesos convertible que más bien fue considerado como margen de error.

- Fue incluido el pago del interés por el crédito bancario cuando fue autorizado previamente.

- Se estableció que si la empresa obtenía en el balance semestral utilidades superiores a la aprobada debía analizar e instrumentar las medidas para la reducción del precio en el próximo periodo.

- En los casos de las empresas que requería incrementar precios se establecieron las condiciones y cuando debía ser centralizada su aprobación por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Estas restricciones tenían la pretensión de eliminar al máximo la asimetría de la información que se producía en los datos que ofrecían las empresas y los organismos de la administración del Estado, así como reducir la mínimo necesario la cadena de incrementos de valor de las producciones, incluido en pesos convertibles que encarecían innecesariamente la producción o os servicios.

Un problema que gravita sobre el reconocimiento de los gastos de trabajo necesarios es la tasa de cambio del peso cubano en relación con la moneda libremente convertible. Si se estableciera que un peso cubano tiene un valor menor a un dólar estadounidense la ficha de costos se abarataría pues con menos dólares se pueden cubrir todos los gastos.

La decisión de establecer una tasa de cambio donde el peso convertible esta revalorizado en relación la moneda libremente convertible exige la las empresas exportadoras cubanas incrementar aún mas su eficiencia y abaratar los costos. Aunque se abaratan las materias primas al valorizarse en menos pesos convertibles el efecto total en el precio de exportación es más negativo pues disminuye proporcionalmente más que lo que se abarató las materias primas de importación.

Otro tema que queda pendiente y requerirá en su momento un análisis mas específico es determinar cual es el componente en pesos convertibles de los gastos de fuerza de trabajo. Aunque para la empresa los gastos son totalmente en pesos cubanos no queda dudas que la sociedad tiene una significativa cantidad de gastos en pesos convertibles para mantener y reproducir la fuerza de trabajo que no se reflejan en los gastos empresariales.

El análisis de los gastos en las empresas mixtas es un tema muy particular para la economía cubana, no solo por las posibles limitaciones que representa auditar gastos en una empresa con capital privado, también porque en las convenios de constitución de estas entidades se adoptan decisiones en el marco de una determinado esquema que favorece al país estimulando la introducción de NOW HOW mercados o determinadas tecnologías y a la vez favoreciendo la participación del capital extranjero.

En este sentido es necesario conocer las bonificaciones y excepciones recibidas por la empresa mixta o de que gastos ha sido exceptuada o aminorada. Un ejemplo para ilustrar es la práctica bastante generalizada es el tratamiento salarial, donde se acuerdan determinadas tarifas en pesos convertibles que debe pagar la empresa mixta por la utilización de trabajadores, mientras que la parte cubana corre con los gastos de salario del trabajador.

En el contexto de este análisis un ángulo que no puede obviarse es la comparación con los precios internacionales. Ante todo que es necesario que este análisis se realice con importaciones reales y no con potenciales. También en la comparación de los precios se debe hacer considerando en las condiciones de compra, pues hay gastos que pueden o no tenerse en cuenta en el análisis.

En las condiciones actuales de encarecimiento de los combustibles los gastos por concepto de fletes constituyen un aspecto imprescindible en el análisis de los gastos para la importación de un producto o su exportación, pues puede decidir en el precio final y por tanto en su competitividad.

También ejerce una fuerte influencia los intereses bancarios a los que tiene que recurrir el país para la adquisición de una mercancía y que deben sumarse como gastos adicionales que pueden decidir en la importación de un producto. Otros gastos como los derivados de los cambios del valor de la moneda se deben considerar entre los que mas perjudican pues en determinados periodos representan gastos apreciables que deben realizar las empresas comercializadoras.

Otro aspecto es el conocimiento del mercado del proveedor y la evaluación de posibles acciones de dumping u otras acciones de competencia desleal que representen gastos posteriores superiores para el país .

El análisis de los gastos de la empresa y de la sociedad es solo un aspecto del tema para la determinación de la competitividad de un producto el otro aspecto y decisivo es el nivel de ingresos que se alcancen con el bien que se decide ofertar.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet