BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


La ficha de costos y los problemas de la identificación real de los gastos necesarios en las empresas cubanas.

Por empresas cubanas se considera aquellas radicadas en el país, independiente de forma jurídica que adopte. En las condiciones actuales se reconocen las empresas estatales cubanas, las empresas mixtas y las empresas de capital totalmente cubano, pero con personalidad jurídica privada, inscrita en otro país.

Como se conoce estas entidades pueden realizar sus mercancías en diferentes mercados como son las ventas a otras entidades estatales cubanas para su realización como bienes de intermedios o de consumo o también para la exportación.

Un asunto específico es la medición de los gastos de los productos que se comparan con el mercado internacional, tanto para su venta en frontera como en otros mercados de alto significado para la economía cubana. Lograr incrementar los niveles de las exportaciones no puede significar que vendan mercancías y servicios por debajo de sus costos y lo peor que puede ocurrir es que esto sea por desconocimiento o falta de análisis adecuados.

El método principal que se conoce es la identificación de la ficha de costos directos y del resto de los gastos indirectos del producto o servicio que se va a exportar, aunque no es el único . Es cierto que puede ser prioritario no reconocer todos los gastos temporalmente de un producto con el objetivo de ocupar un mercado o capear una situación específica ante la agresividad de determinados concurrentes, pero estas operaciones tienen que estar registradas y autorizadas previamente con el objetivo de enfrentar sus consecuencias.

La elaboración y actualización de las fichas de costos para las empresas estatales y de capital totalmente cubano fue una tarea de alta prioridad durante los años 2004 y 2005, no solo para las producciones o servicios que se exportan, también para los de consumo interno. Una de las decisiones más polémicas sobre este tema fue la utilización de los gastos reales, por las desventajas que representa. Pero lo cierto es que una decisión tan masiva no puede acometerse con otro criterio porque no todas las empresas tienen la información actualizada y en condiciones adecuadas para ser utilizada.

Por su relevancia se comentaran algunas de las indicaciones más significativas emitidas en las disposiciones sobre este asunto .

Sobre el reconocimiento de los gastos de las materias primas y materiales:

- Verificar que los precios que se utilizan están adecuadamente justificados: esto significa que son los medios o mas bajos del mercado internacional o con vendidos por proveedores cubanos con un componentes en moneda convertibles que no excede el costo mas hasta su 10%.

- En los casos necesarios se comparaban y si las ofertas nacionales eran superiores a los del mercado internacional de referencia se importaba o se ajustaba el producto nacional al precio del mercado exterior.

- Se comprobó que los gastos de materias primas y materiales se ajustaran a las normas técnicas para la elaboración del producto y no transfirieran gastos de otras producciones.

- Fue verificado que algunos de estos gastos fueran financiados en pesos cubanos para que se reflejaran adecuadamente.

Acerca de la depreciación de los activos fijos tangibles:

- No se permite la depreciación acelerada impuesta por créditos bancarios. Se aprobó siempre puntualmente los casos que al país le convenía.

- Se autorizó su reconocimiento en la ficha de costos en moneda convertible si previamente fue autorizado la inversión a través de un estudio de factibilidad.

- Se descontó de la depreciación los pagos ya realizados y si el activo fue pagado, se eliminó este concepto de la ficha de costos.

- Si el activo fue adquirido en pesos cubanos no puede depreciar en pesos convertibles.

Sobre los gastos de fuerza de trabajo

- Fue solicitado un desglose detallado de estos gastos para identificar si emitía alguna alteración.

- Se verificaron las posibles bonificaciones del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo.

- No se aceptó incluir como gastos los pagos por concepto de estimulación. En el caso de algunos pagos en moneda convertible con pago de contravalor se resto de los gastos totales.

Sobre los gastos indirectos:

- Se debía reflejar los gastos reales indirectos, disminuyéndolos lo más posible y siempre por debajo de la aplicación de los coeficientes de gastos indirectos aprobados por el MFP.

Sobre los gastos bancarios:

- Fue reconocido un mínimo de gastos por gestiones bancarias. No se aceptaron pagos que por indicaciones superiores se debían hacer por concepto de utilización de la moneda libremente convertible.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet