BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


TEMA NO. 7 LOS MÉTODOS DE FORMACIÓN DE PRECIOS.

Sumario:

1. El método de correlación con nuestros mercados
2. El método de gastos. La ficha de precios y las utilidades.

Desarrollo
1. El método de correlación con nuestros mercados
Los métodos de formación de precios consisten en metodologías a través de las cuales las entidades productivas o de servicios forman sus precios o tarifas.

Los diferentes métodos de correlación de los precios con productos de similar calidad y oportunidad en el mercado parte del reconocimiento de que las economías están inmersas en el proceso de globalización y por tanto sus producciones requieren, como condición primera, que se compararan para poder determinar los precios.

Lo cierto es que las personas naturales o jurídicas cuando van al mercado realizan de inmediato y de forma intuitiva una correlación entre la relación calidad-precio que conocen del producto que van a adquirir La aplicación este método de manera científica requiere definir parámetros técnicos que permitan lograr el mayor grado de objetividad en el análisis.

Aunque esto no es campo de estudio específico de la formación de precios si es muy necesario que se conozca, como de forma general se trabaja este aspecto. Un ejemplo solo para ilustrar:

Una empresa comienza a producir bolígrafos y pretende ubicarlos en el mercado interno del país. Identificó el precio del producto similar ($1,50) que se comercializa y que es más cercano a las características técnicas y de diseño de su producto y llegó a estas conclusiones al comparar los parámetros técnicos.

% ponder. Valor comparable % de correlación Valor cubano
1 2 3 4 5
Durabilidad 50 0,75 70 0,53
Calidad de tinta 30 0,45 80 0,32
Diseño 20 0,30 100 0,30
Total 100 1,50 - 1,15

En la columna numero 1 se relacionan los parámetros que se tendrán en cuenta en el análisis. Estos indicadores generalmente son aportados por un equipo técnico de la empresa con experiencia en esta función.
En la columna número 2 se relacionan los valores que se considera tienen cada uno de los parámetros según la ponderación realizada desde el punto de vista técnico.
En la columna número 3 se identifica a partir de la ponderación antes realizada el valor que alcanza cada uno de los parámetros del producto utilizado como comparable.

En la columna número 4 se exponen los por cientos de correlación del producto con el comparable en cada uno de los parámetros definidos. Esta información generalmente se ofrece a partir de análisis técnicos y con resultados matemáticos objetivos. Quiere decir que el parámetro X del producto es un (Y) por ciento superior o inferior al comparable.

En la columna número 5 se determina en cada parámetro cuanto representa el por ciento definido por la correlación anterior. La suma de las filas ofrece el precio ($1,15) del producto al cual según el análisis realizado, debe ofrecerse en el mercado.

Otro aspecto importante en la correlación es determinar que producto consideramos como comparable. La definición de que el comparable debe estar en “nuestros mercados” significa que son aquellos en que se realizan nuestras producciones sean en el mercado interno o en algún otro país. La idea en este aspecto es compararlo con mercados reales y no potenciales que pudieran tener las mercancías.

En los primeros momentos de la aplicación de este método se interpretó inadecuadamente que las producciones que formen sus precios no debían elaborar fichas de costos. Para estas empresas resulta imprescindible conocer cuanto pueden ganar o perder en cada producción y ello debe hacerse con la mayor inmediatez para poder identificar las acciones que deben acometer en cada caso, si incrementar aún más la producción o reducir hasta lo posible los costos.

Formar los precios por el método de correlación con nuestros mercados en condiciones no monopólicas, cuando esta vinculado a otros mecanismos de estimulo a los trabajadores, favorece la introducción incesante de los avances de la ciencia y la técnica, la mejor preparación técnica del personal, la optimización del aprovechamiento de la jornada laboral e innumerables acciones que favorecerán el incremento de la eficiencia a través de la disminución de los gastos y de los precios.

La dificultad asociada a la aplicación de este método se encuentra en que, como se explicado anteriormente si se decide su aplicación en una actividad económica en la cual la competencia entre los productores no favorezca a la reducción de los gastos y los precios por la posición dominante o de monopolio de algunos de ellos. En estas condiciones es preferible la aplicación del método de gastos, aspecto que será abordado en el próximo capitulo.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet