BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


La función de distribución de valor y de estimulo de los precios en la economía socialista.

El precio es una forma necesaria para la realización de la mercancía y, por consiguiente, un momento también necesario de la apropiación socialista de los resultados de la producción en forma de ingresos o rentas. Constituye una forma mercantil que interviene de manera importante en la formación de los ingresos de los trabajadores, las empresas y la sociedad en su conjunto.

Teóricamente no es aceptable el criterio que el precio fundado en el valor se obtenga mediante la suma de la parte del valor transferido, los salarios y los ingresos neto de cada producción. Nunca el valor sería una mera suma de elementos estructurales de magnitudes dadas, sino que serían esos elementos estructurales lo que habrían de deducirlos del valor, sobre la base de las leyes que regulan la formación de cada uno de ellos.

Al precio reconocer los gastos de trabajo transferido y vivo al producto desempeña un papel activo en el desarrollo de la economía de la empresa y del sistema. De la recuperación de los gastos y del nivel de utilidad el colectivo empresarial estará más o menos estimulado en incrementar la producción y la introducción de los adelantos científico técnico.

También resulta desestimulante para una empresa y muy nocivo para la economía del país que este obteniendo ingresos extraordinarios injustificados económicamente, este fenómeno genera muchas veces desestímulo e ineficacias en el proceso productivo.

Los precios se utilizan en calidad de distribución del ingreso neto y de estimulo también en el consumo. Este efecto se alcanza sobre todo mediante el nivel y la correlación de los precios de los productos sustituibles entre sí o aquellos que por razones sociales se quiere estimular o desestimular su consumo.

A la vez que se estimula una producción o el consumo de un producto ocurre la redistribución del ingreso neto de la sociedad. De esta forma altos precios a bienes de consumo significan mayores ingresos para la empresa favorecida, más recaudación de ingresos para el Presupuesto del Estado. Por otra parte mantener productos con precios subsidiados exige erogaciones para el país y fortalecimiento de los ingresos de la población.

En resumen, las funciones de los precios pueden expresarse de forma contradictoria cuando al desviar los precios del valor para priorizar distribución y estimulo no se reconoce objetivamente los gastos. La tarea práctica en la formación de precios consiste en resolver en cada caso concreto los problemas de la utilización de las funciones de los precios de forma económicamente justificada.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet