BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

 

DIEZ LECCIONES SOBRE LOS PRECIOS EN CUBA

Silvio David Gutiérrez Pérez

 

En estas páginas se muestra parte del texto.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (152 páginas, 486 kb) pulsando aquí


Clase No. 1 Tareas actuales de la actividad de precios.

Sumario

1. Perfeccionamiento de la política de precios mayoristas.
2. Reordenamiento de los precios agropecuarios.
3. Nuevo enfoque en los precios minoristas.
4. Tarifas no mercantiles para valorar el PIB.
5. Reorganización del control de los precios.

Desarrollo.

Independientemente de que en los próximos temas se abordaran de manera más profunda y argumentada los elementos teóricos y las experiencias prácticas de la actividad de precios en Cuba, nos parece oportuno antes de avanzar en ellos exponer, de manera muy resumida, las principales tareas que en materia de precios, con el inicio del nuevo siglo se están desarrollando.

A continuación, desde el ángulo de Política de Precios relacionaremos y comentaremos muy rápidamente, cada una de estas líneas de trabajo.

1. Perfeccionamiento de la política de precios mayoristas.

La política o regulación de los precios en Cuba ha ido evolucionando con los principales cambios que se ha desarrollado en la política económica del país. Su carácter centralizado en el Ministerio de Finanzas y Precios es una prerrogativa que se fortalece.

Con la aprobación de los Lineamientos de Política de Precios en el año 1997 que fueron confirmados por la Resolución Económica del V Congreso del PCC se incrementó la formación de precios a partir de los mercados y se fortaleció la descentralización a los diferentes niveles de la facultad de aprobar precios para el año 2004 comienza un rápido proceso de revisión algunos de estos resultados.

A partir de la Resolución Ministerio de Finanzas y Precios y Ministerio de Economía y Planificación se centraliza a este nivel la aprobación de aquellos precios significativos para el país que se consideraron que se realizaban en condiciones monopólicas.

También se reordena la comercialización mayorista en el país aprobándose centralmente en el MFP cada una de las tasas de recargo comercial y sus componentes en pesos convertibles, proceso que permitió disminuir considerablemente los ingresos que obtenían estas entidades, sin que significara su descapitalización.

Aunque el proceso de descentralización de la facultad de precios no se ha detenido, ahora se evalúan con mas detalles las posibilidades reales que tienen las entidades para adoptar esta prerrogativa, así como se pretende limitar, hasta donde las condiciones lo permiten que la facultad de aprobar precios este al mismo nivel del que realiza la transacción comercial.

El apoyo financiero a las producciones de las empresas que garantizan fondos de exportación es una práctica que se perfecciona. Como se conoce la tasa oficial de cambio del peso cubanos no favorece a la mayor competitividad de nuestras exportaciones y se pueden encontrar producciones y servicios que auque son rentables en pesos convertibles en la suma de la moneda no lo son.

Ante esta situación, se aprueban tasas específicas de subsidios que garantizan transferencias del Presupuesto para cubrir estas diferencias, siempre realizando análisis profundos de los gastos que se tienen en pesos cubanos y se evalúa si es razonable para el país otorgar estos subsidios.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet